A través de una carta, una nena pudo contarle a su maestra los abusos que padecía desde hacía tiempo, por parte del padrastro. En la nota de octubre de 2022, la niña pedía ayuda por lo que venía sufriendo desde el año anterior. Además de la contención que recibió por parte de la docente, desde la escuela se comunicaron con su madre para que tomara conocimiento y la mujer presentó la denuncia. Esta semana, luego de una investigación que comenzó hace poco más de un año y medio, el acusado fue condenado a 16 años de prisión por los hechos que cometió entre 2021 y 2022.

La pena recayó sobre Cristian René Daniel Arias, de 45 años, quien además fue declarado reincidente, ya que tenía un antecedente penal condenatorio. Las fiscales Luciana Escobar Cello y Jorgelina Moser Ferro le endilgaron haber abusado sexualmente de la hija menor de edad de su pareja en la ciudad de Santa Fe. Tras el debate oral, la sentencia fue dispuesta por el tribunal integrado por José Luis García Troiano, Sergio Carraro y Susana Luna.

Las fiscales resaltaron que "más allá del temor que el condenado le había infundido (a la niña) con el fin de que no lo delatara, en octubre de 2022 la víctima le pudo contar a una docente lo que padecía". Según detallaron, pidió ayuda a través de una carta. "Al leer lo que su alumna había escrito, la maestra habló con ella, le brindó contención e informó lo ocurrido a las autoridades de la escuela", explicaron. "Ese mismo día, el Equipo Socio Educativo de la institución se comunicó con la madre, quien de inmediato radicó la denuncia que dio origen a la investigación", expusieron.

En tanto, la fiscal Monser Ferro agregó en LT10 que "el anoticiamiento fue a partir de que la maestra del grado encuentra un papel tirado en el suelo, que tenía una de las alumnitas, lo levanta y se lo entrega a la maestra, y había una nota donde la nena que era víctima hacia referencia a que el padrastro la abusaba y le pedía ayuda a tres amiguitos. Les ponía que llamaran al 911 y la dirección donde vivía".

Las fiscales de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1, que tomaron el caso, señalaron que "en reiteradas oportunidades, entre 2021 y 2022, Arias agredió sexualmente a la víctima en un inmueble ubicado en la zona norte de la ciudad capital, donde ambos convivían con otros integrantes del grupo familiar". En tal sentido, precisaron que "al momento de los hechos, la niña transitaba su escolaridad primaria".

Además, sumaron que "el condenado llevaba adelante sus conductas delictivas en las ocasiones en las que se quedaba al exclusivo cuidado de la hija de su pareja, generalmente los miércoles y viernes por la tarde".

La condena fue por el delito de autor de abuso sexual con acceso carnal agravado, por la guarda y por haber sido cometido el hecho contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente; y por promoción a la corrupción de menores calificada (por tratarse de una víctima menor de 13 años).