El gobernador Axel Kicillof visitó este miércoles el distrito de Olavarría, para impulsar la primera edición de la feria industrial Olavarría Produce, entregar patrulleros y dejar establecida una nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
Olavarría Produce es una iniciativa del intendente Wesner, que fue recientemente presentada. Se realizará los próximos 13 y 14 de septiembre, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Unión Industrial local y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial.
Ya comprometieron su participación en Olavarría Produce los principales jugadores del entramado productivo local, como Acindar, Loma Negra, Cementos Avellaneda, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Bision IT Solutions y la Asociación de Cooperativas.
"La propuesta forma parte de las políticas de la actual gestión para fomentar y fortalecer las actividades productivas. Las exposiciones industriales son eventos clave para el desarrollo y el crecimiento de las empresas, facilitan el encuentro entre oferta y demanda y el intercambio de conocimiento y experiencia", explica el documento oficial de presentación de la expo.
Al cabo de una reunión con empresarios, en la que le manifestaron su preocupación por la profunda recesión, el gobernador publicó en su cuenta de X: "Nos reunimos con productores de Olavarría para analizar la actualidad de cada uno de los sectores y la agenda de actividades que se llevarán adelante en el municipio en el marco del Mes de la Industria", indicó.
Y agregó: "Desde el inicio de la gestión nos propusimos atender las necesidades productivas del interior de nuestra provincia y acompañar a quienes generan empleo de calidad. En este contexto de ajuste y desindustrialización, en la provincia de Buenos Aires tenemos que ser un escudo para proteger los puestos de trabajo y cada una de las empresas que tenemos. Cuentan con nosotros para eso".
El mandatario llegó al distrito de la séptima sección electoral acompañado por la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Seguridad, Javier Alonso; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y las ministras de Hábitat, Silvina Batakis, y de Comunicación Pública, Jesica Rey.
Fue recibido por el intendente Maximiliano Wesner, la jefa de Gabinete Mercedes Landivar y el presidente del HCD, Guillermo Santellán, entre otros funcionarios, y los intendentes de distritos vecinos Nelson Sombra (Azul); Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), Marcos Pisano (Bolivar) y el diputado MC César Valicenti.
UTOI
“En materia de seguridad, en la Provincia no nos dedicamos a usar frases impactantes en la redes, sino que llevamos adelante un trabajo muy serio, con una inversión inédita en términos de equipamiento, formación y personal”. “Recibimos un cuerpo de la UTOI que contaba apenas con 636 policías y nos encargamos de abrir nuevas bases hasta alcanzar hoy los 8.000 agentes desplegados en todo el territorio”, señaló Kicillof.
“Ya sumamos 5.200 patrulleros y formamos a 13 mil nuevos efectivos que se incorporaron a este proceso de reconstrucción y transformación de una fuerza que, además, tiene ahora un cuerpo de Policía Rural con formación específica para combatir el delito en la ruralidad. Y concluyó, “vamos a seguir trabajando junto a los municipios, la justicia y todas las instituciones de una comunidad organizada para prevenir el delito”.
La 9na División UTOI, con base en Olavarría, contará con cien efectivos, tres camionetas y ocho motos. La UTOI es una unidad de élite de la Policía Bonaerense, inspirada en el grupo Halcón de la policía federal. Fue creada en 2017, durante la gestión de Cristian Ritondo al frente del ministerio de Seguridad, pensada como una fuerza de despliegue rápido.
Sus sucesores en el cargo, primero Sergio Berni y actualmente Javier Alonso, se encargaron de dotarla de mayor cantidad de efectivos y establecer nuevas bases, como la de Villa Madero, partido de La Matanza. La última en establecerse, antes de Olavarría, fue la de San Nicolás de los Arroyos. En esa ocasión, el gobernador estuvo acompañado por su par santafesino, el radical Maximiliano Pullaro.
Entonces, manifestó que “ni el menudeo ni el narcotráfico a gran escala se detienen en los límites interprovinciales. Pensar el problema desde la perspectiva individual de cada provincia sería brindar una respuesta fragmentada y darles mucha ventaja. El narco no se detiene en el límite interprovincial”.
Olavarría, con 125 mil habitantes según el censo 2022, es un partido tradicionalmente ganadero y minero a la vez, con un entranado productivo fuerte y diversificado. Es el corazón minero de la provincia. Tiene un Producto Bruto Geográfico (PBG) cercano a los 315 mil millones de pesos, que representa alrededor del 1,1 del PBG provincial y se ubica en el puesto 31 entre los 135 distritos bonaerenses.
Según los últimos datos disponibles, en 2022 la industria aportó el 27 por ciento de ese PBG, que a su vez implicó un aumento interanual de 5 puntos respecto de 2021. El segundo aporte lo realizó el comercio y, en tercer lugar, el sector agropecuario. A fines de 2022, en plena sequía, el distrito superaba las 750 mil cabezas de bovinos, 66 mil ovinos y 10 mil porcinos.
Wesner, de profesión contador, tiene 45 años y milita en La Cámpora de su distrito. En octubre pasado se impuso a Ezequiel Galli, quien había ganado en 2015, compartiendo boleta con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y logrado la reelección en 2019.