El gobernador Maximiliano Pullaro creó por decreto dos sistemas para vigilar al detalle la marcha de su gestión, hasta en el último expediente de la última oficina de cada ministerio. Por recomendación de Horacio Rodríguez Larreta –que lo aplicaba para su gobierno porteño y ya el santafesino jugaba con él en la interna de Juntos por el Cambio–, el Ejecutivo provincial desarrolló un tablero digital en el que cada repartición estatal debe cargar semanalmente las novedades de cada programa de acción, de cada expediente. Es una herramienta que se usa en el manejo moderno de empresas, ahora aplicada al gobierno de Santa Fe. Una manera de llevar la gestión con rienda corta. Estará a cargo del secretario general de la gestión, Juan Cruz Cándido, quien ayer negó a este diario que esto obedezca a una profundización de ajuste y recorte de gastos. Más bien, un modo de seguir de cerca la gestión al estilo personal del propio Pullaro. Además de eso, el Ejecutivo genera un dispositivo para controlar el uso de toda la flota de vehículos del Estado, y del consumo de combustible y servicios para ello.
Los decretos 1.330 y 1.331 quedaron publicados ayer en el Boletín Oficial de la provincia, y ya están en vigencia.
"Estamos cumpliendo con el mandato del gobernador desde el minuto 0: eficientizar el uso de los recursos públicos. Es ordenar el Estado pero de manera que la transformación se sostenga en el tiempo como para brindar servicios y bienes públicos de calidad a la sociedad. Demostrar que lo público puede funcionar, y bien. Falta planificación y control de que eso se cumpla. Una herramienta rápida que le permita saber enseguida al gobernador lo que está pasando en cada ministerio. Antes hubiera requerido alguien revisando cada expediente. Esto ahora se hace a través de un tablero único digital que brindará la información necesaria como para equivocarse lo menos posible", dijo anoche Cándido a Rosario/12. Se refirió a incluir en ese panóptico que Pullaro dispondrá hasta en su teléfono móvil cada acción de gobierno, con sus plazos, licitaciones, presupuesto, fotos de avance y demás.
El decreto impone "avanzar en la implementación de instrumentos de monitoreo y seguimiento de programas y proyectos priorizados por su impacto social y presupuestario, comprensivos de aquellos a cargo de la Administración Central, los organismos descentralizados, las instituciones de la Seguridad Social, las empresas, sociedades y otras empresas públicas". Es decir, todo el aparato estatal provincial.
Como buen y fiel conocedor del jefe de la Casa Gris, Cándido argumentó este control de Gestión en "la costumbre de Maxi de estar encima de los temas". Y agregó: "Sabiendo cómo es, con esto podremos obtener cualquier dato cuando pregunta hasta por la compra de resmas de la Policía. Y no esperar a que los problemas exploten, sino ir supervisando cada programa".
Esta iniciativa -dice la orden ejecutiva- "tiene como fin el seguimiento y control de la implementación y ejecución de los proyectos, programas e iniciativas que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, entendiendo como tal a la Administración Central, organismos descentralizados, instituciones de Seguridad Social, empresas, sociedades y otras empresas públicas, bajo criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y colaboración".
Cada responsable de área, en cada ministerio, debe nutrir semanalmente al tablero digital con las acciones y las metas con sus plazos. El sistema por sí solo alertará si algún objetivo se pasó de fecha. "Sirve para saber cómo venimos con la ejecución de presupuestos de obra pública, de proyectos para la producción, la construcción de las 1000 aulas, de los penales, el plan Abre, con la información a mano siempre, es la manera del gobernador", ponderó el funcionario que coordinará la herramienta digital.
El otro proyecto, el 1.331, apunta a controlar el uso de todos los vehículos provinciales, de todas las áreas como ya lo hace desde hace algunos años la Empresa Provincial de la Energía. "Con eso instamos a todo el gobierno a ir hacia un sistema de control como el vigente en Seguridad cuando Maxi era ministro: conocer dónde está cada vehículo, su recorrido y cruzarlo con el consumo de combustible", resumió Cándido.