En un contexto marcado por los ajustes económicos impulsados por el Gobierno de Javier Milei, como la vuelta de ganancias, que ya afectó a la planificación de los hospitales provinciales y a la falta de disponibilidad de personal médico, en el Municipio de Dolores salieron a darle pelea al caos en materia de salud. Desde el gobierno local, pusieron en marcha una serie de medidas para fortalecer la atención sanitaria en el municipio, mientras que desde el ministerio de Salud de la Provincia anunciaron esta semana que IOMA aumentará los montos de sus prestaciones, para amortiguar el impacto de las políticas nacionales.
Estos esfuerzos se ven reflejados en el Hospital San Roque de Dolores, donde las estadísticas de atención experimentaron un incremento importante. La modernización administrativa y la creación de un sistema de medición de atenciones, que hasta diciembre de 2023 no existía, permitió un seguimiento más preciso de las atenciones y una mejor planificación de los recursos.
Gracias a esta herramienta, se ha registrado un aumento del 150 por ciento en las atenciones, pasando de 4.800 personas atendidas en diciembre a 10.355 en junio de 2024. En total, en lo que va del año, 45.015 pacientes recibieron atención en el hospital, de los cuales un 40 por ciento contaba con obra social. “Es una referencia clara a la situación económica, los vecinos se vuelcan al sistema público de salud”, sostuvo Facundo Espinaco, administrador del Hospital San Roque, en diálogo con Buenos Aires/12.
Pese a esta estrategia para mejorar la atención sanitaria llevada adelante en Dolores y la colaboración del gobierno bonaerense, la aspiradora de Milei también llegó a las guardias médicas y cada vez son más los agujeros por tapar. Esta situación fue anticipada por el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y hoy los directores de hospitales provinciales expresan su preocupación por las demandas de sus trabajadores frente a la presión del regreso del impuesto a las ganancias. “Ya me avisaron que no hacen más reemplazos”, comentaron, reflejando la creciente dificultad en la cobertura de guardias.
Esta situación se replica tanto en el conurbano como en el interior bonaerense. Carolina Ricci, directora del Hospital General Raúl Oñativia de Rafael Calzada, compartió su inquietud ante este medio: “No voy a poder cubrir las guardias de los adultos”. Además, menciona que las guardias pediátricas, especialmente los fines de semana, dependen de los reemplazos, lo que agrava la situación.
Además, según lo expresado por Kreplak otro de los problemas que el sistema de salud enfrenta está vinculado a la devaluación impulsada por el Gobierno de Javier Milei pocos días después de asumir, lo que provocó un aumento abrupto en los costos de los insumos médicos que perduran hasta el corriente agosto. Los medicamentos son los más afectados, con incrementos de hasta un 2.400 por ciento, tal como lo han denunciado intendentes radicales, que si bien no comparten la postura del ministro en su totalidad, entienden el panorama crítico sanitario.
En respuesta a esta problemática masiva para los 135 municipios bonaerenses, el ministerio de Salud bonaerense confirmó un incremento en los aportes del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a los hospitales públicos, que entrará en vigor a partir de septiembre. En el Hospital de Dolores, todavía no recibieron de manera oficial el monto que recibirán, pero esperan una suma importante que será fundamental para este centro de salud.
Estos aumentos serán del 90 por ciento en gastos hospitalarios, como cirugías y uso de quirófanos, del 248 por ciento en las consultas médicas habituales, y del 762 por ciento en las consultas de guardia. De este modo, los aumentos afectarán directamente a las prestaciones que más influyen en la facturación de los centros de salud.
Kreplak subrayó que el Gobierno provincial "trabaja para revalorizar" el aporte de IOMA a los hospitales públicos, especialmente los municipales. "Sabemos que la situación económica está empujando a más personas hacia el sector público, por lo que debemos encontrar formas de financiar a los municipios, que aunque se financian por la coparticipación, dependen en gran medida de IOMA como principal financiador de la seguridad social para el sector público", explicó el titular de la cartera sanitaria.
Un enfoque integral con la Provincia
"Para nosotros es fundamental el trabajo mancomunado con el gobierno bonaerense. Dolores es una ciudad ubicada en un punto estratégico de la provincia, junto a mitad de camino entre Capital Federal y Mar del Plata, sobre una ruta provincial y con un perfil turístico que va en aumento. Creemos que es indispensable contar con un sistema de salud público moderno y de calidad que pueda dar respuesta, no sólo a nuestros vecinos, sino también a quienes nos visitan", afirmó el intendente Juan Pablo García en diálogo con Buenos Aires/12.
“Recuperamos el vínculo institucional con el Ministerio de Salud de la Provincia, reforzamos la atención médica en todas las disciplinas, invertimos en infraestructura, gestionamos ante la Provincia programas para la rápida llegada de medicamentos y apostamos a la modernización administrativa", completó Facundo Espinaco, administrador del Hospital San Roque, sobre lo expresado por el intendente.
Dolores da pelea
"Desde la implementación de los nuevos sistemas hemos observado resultados significativos que han mejorado la eficiencia y calidad de los servicios de salud. En primer lugar, la eficiencia administrativa aumento considerablemente, permitiendo reducir los tiempos de espera para los pacientes y optimizando la asignación de recursos", aseguró Espinaco.
A su vez, el hospital incorporó un equipo de neonatología, una herramienta crucial que permite mejorar la reanimación de bebés recién nacidos y pacientes pediátricos en situaciones de emergencia.
Con este marco, Kreplak informó que el Estado de Buenos Aires fabricará Nevirapina de 12 mg, un medicamento destinado a bebés prematuros expuestos al VIH. Aunque se trata de un grupo reducido, con un máximo de 15 casos al año, requieren el medicamento con anticipación.
La incorporación de cuatro nuevos profesionales en el área de salud mental fue clave para mejorar el servicio en este sector, con tres profesionales para atención de adultos y uno para atención infantil. Esta medida llevó a reducir en un 90 por ciento la lista de espera para psicología infantil y en un 50 por ciento la lista para atención psicológica a mayores. Este avance es particularmente relevante en un contexto donde la demanda de servicios de salud mental ha aumentado considerablemente, reflejando el impacto psicológico de la crisis económica en los bonaerenses, según cuenta Espinaco.
Además, se está gestionando la creación del primer Centro de Atención de Salud Mental en Dolores, un proyecto que apunta a mejorar el acceso a servicios especializados y ofrecer un apoyo más integral a la comunidad.
Sede del Banco de Drogas Oncológicas
Otra de las gestiones fundamentales de la nueva gestión fue la transformación de Dolores en la Sede 157 del Banco de Drogas Oncológicas de la Provincia de Buenos Aires. Anteriormente, los pacientes debían esperar demasiado recibir los medicamentos oncológicos, pero ahora, el tiempo de espera se redujo considerablemente. "Hasta hace pocos meses, nuestro Hospital era Subsede del Hospital San Martín de La Plata y los pacientes debían esperar hasta tres meses para que lleguen los medicamentos y ahora los reciben en menos de 15 días", subrayó Espinaco.
Además, se gestionaron
fondos ante la Provincia para la habilitación de una nueva farmacia en el
hospital, lo que permitirá al municipio adherirse a programas provinciales y
nacionales para recibir medicamentos gratuitos, ahorrando así recursos
mejorando el acceso a tratamientos para la población.