La posibilidad de pagar con dólares las compras en supermercados se va multiplicando en distintos puntos del país, ya que, cada vez más cadenas empiezan a aceptar dólares como medio de pago. Diferentes supermercados suman una alternativa de pago atractiva en busca de incentivar las ventas y se alinean a la idea del Gobierno de propiciar la libre competencia de monedas en el país.
La delantera la tomó el mayorista Diarco que, desde el comienzo de esta semana, implementó la opción de pagar con dólares a $1.400, es decir, un valor más alto que el blue, que actualmente se ubica en $1.355. El supermercado informa diariamente la cotización tanto en el sitio web como en las sucursales y permite que los consumidores puedan abonar en dólares de cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados.
Tras conocerse la iniciativa de Diarco, se empezaron a plegar diferentes firmas supermercadistas de Rio Negro, Neuquén y Córdoba, ofreciendo sus propias cotizaciones y condiciones para la aceptación de los dólares en sus sucursales. Los mayoristas Tehuelche, Vital y Yaguar ubicados en las provincias sureñas ya están recibiendo pagos en dólares, pero con algunas restricciones respecto al estado o el modelo del billete norteamericano.
El mayorista de materiales para la construcción, HiperTehuelche de Neuquén, acepta el pago con dólares a $1.265, pero no recibe billetes "cara chica", ni con rayaduras o sellos, sino que deben estar en perfecto estado. Por su parte, en el supermayorista Vital también toma dólares a una cotización de $960 y tampoco aceptan billetes "cara chica". La misma postura implementaron en la cadena de venta al por mayor, Yaguar, pero con una cotización más cercana a la de Diarco al ubicarla en $1.390.
En Córdoba, la cadena Super Mami recibe dólares para cualquier compra a una cotización de $1.375, por encima del blue. La decisión incluye aceptar dólares "cara chica" pero no tomarán dólares dañados, rotos o pintados. Los supermercados del Grupo Dinosaurio ya venían aceptando el pago con la divisa estadounidense desde hace un año pero la posibilidad estaba limitada a un grupo de clientes determinado.