Un prófugo que tenía pedido de captura nacional e internacional fue detenido en el barrio de Caballito. La clave del éxito de esta persecusión que se extendió a lo largo de cinco años se habría debido a una delación por parte de la pareja o ex pareja del delincuente, que dijo haberlo denunciado "como castigo" porque el ladrón le fue infiel.

El prófugo, conocido como "Yayi", está acusado por el delito de robo agravado por el uso de arma y en concurso real con homicidio. El hecho que se le imputa ocurrió en agosto de 2019 en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, cuando el detenido y dos cómplices abordaron a un hombre en una parada de colectivos para robarle.
Ante la resistencia de la víctima, el homicida extrajo un cuchillo tipo carnicero y le acertó una puñalada a la altura del cuello, la cual le produjo una profunda herida y, luego, la muerte: "Tras consumar el ilícito, los maleantes huyeron con las pertenencias sustraídas, pero 'Yayi' fue identificado por un vecino como el autor material del asesinato", dice la versión policial.
Fuentes de la Federal informaron que, en primera instancia, la causa quedó a cargo de Sebastián Pablo Gallo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática de Homicidios Departamental, pero en medio de la investigación el señalado como autor del crimen se fugó. Durante cinco años la PFA continuó con los relevamientos en la causa por lo que se le impuso un pedido de captura nacional e internacional.
La División Sistemas Biométricos de la Policía Científica indicó que el acusado había renovado su DNI y fijado domicilio en Balvanera.
Cuando los efectivos acudieron al lugar, constataron que se trataba de un alojamiento para personas en situación de calle. Allí vivía "Yayi" con su pareja. Y habría sido la novia del fugitivo quien aportó diferentes datos para dar con su paradero. ¿El motivo de la delación? La versión extraoficial dice que habría estado enojada a raíz de una infidelidad de su pareja.
"En consecuencia y luego de un discreto operativo, los policías lograron detener al sujeto en la intersección de la Avenida La Plata y Venezuela", detallaron.
El aprehendido, de 30 años, posee también antecedentes penales por delitos contra la propiedad y, tras el procedimiento, quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias a cargo de Javier Sánchez, Secretaría de Santiago Miguel Macchi.

En la historia criminal argentina reciente no es la primera vez que una detención se concreta a partir de la delación de una supuesta "despechada. Sin ir más lejos, esa es justamente la versión extraoficial sobre el hecho que hizo caer a la banda de llamado "Robo del siglo".

El 13 de enero de 2006 se produjo el asalto al famoso del banco Río de Acassuso. Cuatro hombres entraron y tomaron rehenes. Después de siete horas de toma de rehenes, y sin comunicación desde el interior del banco, los efectivos policiales ingresaron. Los ladrones se habían escapado por un boquete cavado durante los meses previos, que conectaba el banco con el alcantarillado. Se escaparon en gomones con unos 19 millones de dólares.

Antes de irse los delincuentes dejaron "una moraleja" en el banco: una nota que decía "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".

Uno de los ladrones era Alberto "Beto" de la Torre: el primero en entrar en el banco y el primero en ser detenido, pocos días después. Fue además el que más años preso estuvo en comparación con sus compañeros: ocho. 

Su carrera delincuencial de De la Torre se habría arruinado por la delación de quien entonces era su esposa, Alicia Di Tullio, quien según la versión instalada lo habría denunciado a él y a sus compañeros porque sospechaba que pensaba fugarse con una presunta amante.