Este último martes autoridades de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la ciudad de Salta se reunieron con miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Salta para ajustar pautas en la implementación del programa “Más trabajo, con menos impuestos”. El municipio busca que el proyecto de ordenanza sea puesto en vigencia lo antes posible.

La iniciativa pretende incentivar la actividad productiva, con el objetivo de que se generen puestos de trabajo y se fortalezca la economía de la ciudad. El incentivo es la exención impositiva de hasta un 100% en los tributos municipales.

El subsecretario de Ingresos Públicos del municipio, Alejandro Levín, contó que estuvieron trabajando junto a la Cámara de Comercio e Industrias de Salta en la reglamentación de una nueva ordenanza que busca "estimular al sector privado, al sector comercial, al sector industrial a crear nuevos puestos de trabajo a través de nuevas inversiones". La iniciativa del intendente Emiliano Durand, que se denominó Promoción para el Empleo e Inversiones “Más trabajo, con menos impuestos”, apuesta a la inversión privada. 

Levín dijo que con la Cámara se trabajó en definir "pautas claras y transparentes que den tranquilidad al sector empresario de la forma y metodología que se va a trabajar en el otorgamiento de los beneficios". Es por eso que se desarrolló un cuadro de doble entrada; se solicitó al sector empresario aportar un cuadro de rangos y segmentos para los beneficios a las ampliaciones o nuevos proyectos de inversión. También se habló de simplificar el esquema de presentación de las carpetas de proyectos factibles de ser beneficiados con las exenciones. 

Entre los tributos están la tasa de Seguridad, Salud y Higiene, la tasa de Publicidad y Propaganda, la tasa General de Inmuebles, el Impuesto Inmobiliario, el Impuesto Automotor. "Sobre esos tributos también se puede trabajar en el porcentaje de reducción que puede ir desde el 0 al 100% del beneficio, con lo cual es una exención casi total del impuesto y el plazo de otorgamiento de los beneficios", explicó Levín a Salta/12. La iniciativa consiste en la exención de tributos municipales que inciden sobre las matrículas catastrales, cartelería, vehículos o aquellos involucrados en la inversión promovida. 

En el municipio esperan que se pueda generar una herramienta que sea "bien respetada por el sector", puesto que es el resultado de un proceso conjunto. 

El 10 de abril el intendente Durand presentó públicamente el proyecto de ordenanza, donde se informó que el régimen de incentivo a la actividad productiva está destinado a emprendimientos comerciales, industriales y obras inmobiliarias con asiento o que se radiquen en la ciudad de Salta. “El sector privado invierte en la ciudad y genera actividad económica y nosotros como Estado debemos apoyar eso, en este momento tan difícil para todos los argentinos. Vamos a facilitar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para generar fuentes de trabajo genuinas", dijo en ese momento el jefe comunal.

Emiliano Durand en la presentación del proyecto de ordenanza. 

De acuerdo a la idea primaria de este régimen de promoción, el beneficio de exención sería de hasta 5 años para los nuevos emprendimientos; y 3 años para ampliaciones de proyectos o flota de automotores destinados a tal fin. La exención en ambos casos podrá llegar hasta el 100% del tributo. Los proyectos que se adhieran al régimen pueden ser de nuevas instalaciones, ampliación de las existentes, modernización o mejora tecnológica, "siempre que redunden en un incremento de la actividad comercial o productiva y generen fuentes de trabajo de calidad", se especificó.

A la mayor brevedad

Levín dijo que tras la reunión del martes, las autoridades de la Cámara de Comercio quedaron en acercar nuevos aportes: "seguramente quieren hacerle algunos ajustes en particular para los casos concretos respecto de los beneficios, con lo cual este cuadro la semana que viene estaría siendo otorgado desde la Cámara de Comercio al municipio y a partir de allí seguramente sacaremos la reglamentación", dijo. 

"La idea nuestra es ponerla en marcha a la brevedad", subrayó. La Municipalidad aspira a "que haya nuevos puestos de trabajo y generar condiciones favorables para invertir". En ese sentido, el funcionario reiteró: "necesitamos que sea una herramienta que sea consensuada, en armonía con el sector empresario y por eso son todas estas reuniones para respetar las ideas de la Cámara de Comercio y que entre todos saquemos una norma superadora".

La ordenanza se presenta en un contexto de crisis social y económica nacional. "Estas medidas como las que se impulsan desde el municipio en pos de incentivar la inversión a través de extensiones impositivas, son medidas que son muy bien decididas y muy positivas en pos de superar esas situaciones críticas, generar fuentes que generen un valor agregado a la economía", indicó la Municipalidad. 

De acuerdo a datos que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que en junio de este año que en el primer trimestre 2024 el desempleo en el aglomerado Salta (Capital y otros municipios) registró un índice del 5,6% (17 mil personas) mientras que en el mismo período de 2023 el mismo indicador fue del 6,6% (20 mil) y en el cuarto trimestre, de 4,9% (16 mil).

El Pago Semestral se prorroga

La Municipalidad de Salta informó que se prorroga hasta el 6 de septiembre el Pago Semestral de Impuestos 2024. La medida se toma por pedido de los contribuyentes. Este pago por anticipado de los tributos municipales abarca los vencimientos de julio a diciembre. 

El municipio destacó que hay tres beneficios con el pago semestral: descuento del 12% sobre el total a pagar; cancelación en 3 cuotas sin interés con Macro Click de Pago y congelamiento del valor de los tributos a julio de este año.

La condición para acceder a estos beneficios es tener abonado el primer semestre 2024 del o los tributos que se quiera pagar con este sistema. El Pago Semestral incluye el Impuesto Automotor, Tasa de Protección Ambiental, Impuesto Inmobiliario, la Tasa General de Inmuebles y la Tasa de Protección de Bienes y Personas. A la fecha se registraron 1857 operaciones de pago semestral. Las cancelaciones del Impuesto Automotor representan hasta el momento las de mayor volumen: un 48% del total.

Los contribuyentes interesados en adherirse a estos beneficios, deben ingresar a https://municipalidadsalta.gob.ar/ Allí deberán dirigirse a la opción de Pago Semestral 2024, en donde encontrarán más información y el enlace para pagar.