La copla es una manifestación ancestral y profunda que conforma una parte fundamental del ADN del norte y de la Argentina. Por ello es protagonista del Primer congreso internacional de la copla y el folclore.
El evento, que se inició ayer en la Biblioteca de la Legislatura 'Dr. J. Armando Caro' (Caseros 519) y se extenderá hasta el domingo, incluye una variada gama de conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas.
La propuesta, organizada por la Academia del Folklore de Salta y el Consejo Federal del Folklore de Argentina, está pensada para expertos -que llegarán desde Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela y Colombia- pero también desplegará músicas abiertas al público en general.
Así, hoy jueves desde las 17 habrá un encuentro de coplas, bagualas y danza en la Avenida Paraguay 1240, con entrada libre y gratuita. Además, habrá ballets invitados, grupos folclóricos, músicos y copleros de diferentes latitudes.
En ese contexto, la grilla contará con el Ballet Oficial de la Academia del Folclore de Salta, Tradición Salteña, Sentir Gaucho, el Ballet Profesor Contreras, de Urundel, y artistas como Nicolás Vaca, Celeste India Rivadero, Oscar Augusto Berengan y Elías Cacho Saadi.
Por su parte, las coplas, infaltables, estarán a cargo de Sarita Maidana, Rosita Herrera, Ana Tejerina, María del Carmen Lobo, Fabián Salva, Balbina Ramos, Isabel Ramos, Juan Jaime, Milton Balanza Vargas, Carmen Figueroa Guzmán y Modesta Ríos Baldiviezo.
“Nadie puede querer lo que no conoce y menos defender lo que no quiere”, afirman desde la COFFAR, en su lema; desde esa convicción, José de Guardia de Ponté, presidente y director nacional del COFFAR y director de la Biblioteca de la Legislatura de Salta, aporta detalles de este acontecimiento singular.
-¿Cómo nace la idea de realizar este congreso?
-Todos los años, y en cumplimiento de la Ley 7919, la Academia del Folklore de Salta y el COFFAR, Consejo Federal del Folklore de Argentina, realizan para agosto un Encuentro Internacional de Folklore y Patrimonio. Este año está dedicado a la copla.
-Desde la organización afirman que el objetivo del encuentro es reflexionar sobre el concepto de la copla ¿por qué consideran necesario ese ejercicio de análisis en este siglo mediado por la tecnología?
-La copla es la composición poética más significativa del pueblo. Ella encierra la esencia de los sentires. Es la más utilizada en los cantares de los pueblos hispanoparlantes y fundamentalmente latinoamericanos. Está casi en todas las composiciones folklóricas populares, es una estrofa de cuatro versos octosílabos, generalmente con rima asonante entre los versos pares, medida conocida como cuarteto de romance o copla propiamente dicha. Al margen de la moda impuesta por la industria discográfica, la copla se abre paso y prevalece en el tiempo.
-Aseguran también que revisarán “sus implicancias dentro del espectro cultural de nuestros pueblos”. En este sentido ¿este canto ancestral es exclusivo de ciertas comunidades o se trata de una expresión abierta, sin fronteras?
-Está en toda América Latina, desde el huapango típico o huasteco y del corrido mejicano, hasta la milonga campera. Es joropo, merengue, valsecito, llanera, bolero, marinera, chilena, chaya, zamacueca, en nuestra Salta es zamba, baguala y vidala. Es letra y composición del pueblo americano.
-¿Cómo impacta hoy la copla en el quehacer de quienes habitan la región del altiplano y en el mundo?
-La copla es una expresión de libertad, de esperanza y de ánimo de un pueblo siempre aquejado por la injusticia y la desigualdad. Pero también es canto de amor, ya que muchos de los romances románticos suelen expresarse en coplas. En el altiplano especialmente, es letanía y nostalgia inspirada en el paisaje agreste y desolado.
-Desde la organización han remarcado que la preservación del patrimonio ancestral de la copla “conlleva desafíos”, ¿a qué se refieren puntualmente?
-La preservación del patrimonio cultural, cualquiera sea su denominación, es un gran desafío ya que está amenazado por la constante colonización cultural que conlleva la globalización. Preservación quiere decir investigar, estudiar y divulgar nuestra “endocultura”, ya que significa la identidad misma del pueblo que constituye nuestra herencia y está integrada por todas las manifestaciones culturales vigentes que viven y superviven en esa cotidianidad que transcurrimos y que producen efectos de pertenencia.
-El congreso contará con mesas y paneles alrededor de la copla, del folklore y de esas esferas dentro de las aulas, ¿cuál fue el criterio con el que seleccionaron las temáticas?
-Nuestros congresos son eminentemente académicos, pero siempre rodeados y acompañados por el arte folklórico. La misión fundamental es juntar al estudioso con el hacedor, al investigador con el cultor. Esa es la combinación exacta para enseñar y difundir. Un círculo necesario que une todas las partes de la cultura. Las temáticas justamente nacen de esta relación.
-¿Cuál cree que será el aporte de este evento al acervo cultural de Salta y el NOA?
-Nuestros aportes son muy importantes, fundamentalmente para la educación y el turismo cultural. Todos los trabajos de investigación son puúblicos en la Enciclopedia Digital Interactiva de Salta “EDI-Salta” -www.edisalta.ar-, herramienta indispensable de docentes y turistas. Hoy mantiene un flujo de cuarenta mil visitas diarias.
-¿Qué expectativas tienen con respecto al congreso y para cuándo planifican próximas ediciones?
-Es un congreso más en los 17 años que venimos recorriendo este camino y por supuesto seguiremos sin parar. Desde el COFFAR – COFAM realizamos de dos a tres encuentros nacionales anuales. Casi, por lo general, el más importante se hace en la ciudad de Salta. En esta ocasión, en el mes de junio de este año, lo realizamos en San Ramón de la Nueva Orán, con un éxito increíble. Este congreso de la copla será una piedra fundamental para seguir realizando todos los años.
-¿Cuál es “el momento en que se desenvuelve actualmente el folklore”?
-Como todo fenómeno cultural nativo, está en permanente peligro. Como dijimos, la corriente avasallante de la globalización pretende borrar todo punto de referencia y pertenencia ya que encierra una intencionalidad deshumanizante donde el individualismo y el sálvese quien pueda en su nefasto lado negativo.
-¿Es casual que se desarrolle en agosto, cuando también se celebra el día de la copla y de la Pachamama?
-Nada es casual en la cultura, menos en las acciones que realizamos, además en agosto, especialmente en el día 22, se celebra en todo el mundo el día del folklore.