El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por la jueza María Alejandra Cataldi ya los jueces Jorge Gamal Abdel Chamia y Mario Martínez, condenó ayer al ex juez federal, Raúl Reynoso a cinco años de prisión por considerarlo autor del delito de "cohecho pasivo, en concurso real con falsedad ideológica de documento público y concusión".
Esta es la segunda pena que recibe el ex magistrado por hechos cometidos cuando era titular del Juzgado Federal de Orán. En 2019 fue condenado a 13 años de prisión por irregularidades en el trámite de causas penales en las que otorgó beneficios a cambio de pagos. En este caso, la condena es por irregularidades en una causa en la que recibió una coima para permitir la actuación de un “doble” del capo narco Delfín Castedo, cuya situación procesal favoreció.
También fue condenado Castedo, en su caso a tres años de prisión, en calidad de coautor del cohecho activo, y por falsedad ideológica de instrumento público, en este caso como partícipe necesario.
El tribunal condenó además al abogado Luciano Ciscato, a dos años y seis meses de prisión condicional, como coautor de cohecho activo y partícipe necesario de falsedad ideológica de instrumento público.
En el mismo fallo, el tribunal rechazó un planteo de nulidad interpuesto por la defensa del ex juez Reynoso, que cuestionaba la constitución del tribunal de juicio. También se desechó un segundo recurso que planteaba la prescripción del delito de concusión.
Una declaración falsificada
El hecho por el que fueron acusados y condenados Reynoso, Castedo y su abogado Ciscato se cometió el 5 de diciembre de 2013, día en que se falsificó una declaración indagatoria al capo narco. En el acta se hizo figurar que Castedo había asistido al Juzgado Federal de Orán, en momentos en que pesaba sobre él un pedido de captura por el crimen de Liliana Ledesma, por el que finalmente fue condenado a prisión perpetua por la justicia salteña.
A partir de esta acta falsificada, Castedo fue beneficiado por Reynoso con una exención de detención. Para la fiscalía, el narcotraficante, condenado también a 16 años de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, nunca estuvo en el juzgado, sino que se utilizó un “doble”.
Según la hipótesis fiscal, para ejecutar este ardid, por el cual Castedo pagó una coima, fue clave la intervención tanto de Reynoso como de Ciscato, que actuaba como abogado defensor del narcotraficante. Esta maniobra salió a luz a partir de investigaciones impulsadas por el fiscal general Eduardo Villalba y el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, en torno a un remanente de resoluciones dictadas por Reynoso, tildadas de sospechosas.
El ex juez ya fue juzgado por el Tribunal Oral Federal 1, que lo condenó a 13 años de cárcel por otros hechos de concusión y prevaricato.
"Director de una banda"
En aquel primer debate, el fiscal Amad calificó a Reynoso como “el director de una banda” y dijo que “había convertido el juzgado en un ducado, donde nada se hacía sin que él lo ordenara”. Recordó que en febrero de 2007 cinco meses después del asesinato de Ledesma, el propio Reynoso solicitó la captura nacional e internacional de Castedo.
Para 2013, cuando se fraguó la indagatoria, “todos sabían en Orán quién era Castedo, sin embargo, Reynoso intentó hacernos creer que no sabía nada de Castedo, que el día que se falsificó la declaración indagatoria nadie le avisó nada, que los empleados tampoco lo reconocieron a Castedo", sostuvo el fiscal en aquel juicio.
Ayer, tras conocerse esta nueva condena al ex magistrado, Amad destacó la sentencia, que se consiguió después de recurrir un primer fallo absolutorio dictada en marzo de 2020 por este mismo TOF 2, aunque integrado originalmente por la jueza Gabriela Catalano y los jueces Domingo Batule y Abel Fleming.
La fiscalía apeló esa sentencia y en julio de 2021 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma, anuló la absolución y envió el expediente al tribunal para que se dicte una nueva resolución.
Aquí se constituyó un nuevo tribunal para este debate que concluyó ayer con una sentencia unánime de condena. Sin embargo, en la actualidad Reynoso se encuentra en libertad, beneficio que le correspondía por el tiempo que llevaba detenido. Y como esta nueva sentencia aún no está firme, sigue en libertad.
El ex juez está procesado además en otra causa, por cohecho y prevaricato, en la que también está procesado el actual fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, por recibir pagos de narcotraficantes a cambio de beneficiarlos.