El 23 de agosto de 1791 fue la fecha que marcó el inicio de la Revolución Haitiana, un evento trascendental en la historia de la lucha contra la esclavitud. En la colonia francesa de Saint-Domingue, hoy conocida como Haití y República Dominicana, los esclavizados lideraron un levantamiento que se convertiría en un símbolo de resistencia y libertad. Ese día, los revolucionarios se reunieron en Bois Caïman con el líder Dutty Boukman, y con la sacerdotisa vudú Cécile Fatiman, quien encabezó una ceremonia que selló el pacto de lucha por la libertad. Este levantamiento no sólo cambió el destino de Haití, que se convertiría en la primera nación independiente de América Latina y el Caribe, sino que también inspiró a otros movimientos de liberación en todo el continente.
Desde 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 23 de agosto como el "Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavizados y de su Abolición". Esta conmemoración busca recordar no solo a quienes fueron víctimas del atroz crimen contra la humanidad que fue el sistema esclavista, sino también a quienes lucharon valientemente por su liberación. La fecha fue elegida por la importancia histórica del levantamiento en Saint-Domingue que marcó un antes y un después en la liberación de América.
Este día, también es una invitación a reflexionar sobre las consecuencias de la esclavitud y la posterior conformación de los Estados nación bajo la sombra del racismo estructural. Aunque se han logrado avances en materia de derechos e igualdad, el racismo sigue siendo una realidad palpable en nuestras sociedades contemporáneas. Las disparidades en educación, empleo, salud y justicia son ejemplos claros de cómo el racismo estructural, afecta desproporcionadamente a los afrodescendientes.
La lucha contra el racismo estructural es un imperativo que debemos asumir colectivamente. La conmemoración del 23 de agosto no es solo un acto de recuerdo, sino también una llamada a la acción para desafiar y desmantelar las estructuras que perpetúan la discriminación racial y la desigualdad estructural. Honrar a quienes se alzaron contra la opresión es también comprometerse con la justicia y la equidad en todas sus formas.
En el marco de esta fecha la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR) organiza el seminario intensivo "Libertad o Muerte. Historia de la Revolución Haitiana" a cargo del Dr. Juan Francisco Martínez Peria (docente UBA, UNSAM, y UNMa. Autor de "¡Libertad o Muerte! Historia de la Revolución Haitiana" y editor de "El sistema colonial develado" de Jean Louis Vastey, traductor y editor de "Vida y lucha de los trabajadores negros antología de textos de George Padmore", y autor de "George Padmore: La tradición radical negra y la liberación del sur global". Fecha: Viernes 23 de agosto a las 18:00 hs. Para más información ingresar al siguiente link.