El Senado se dispone a sancionar el proyecto que le pone un tope a los salarios del Poder Ejecutivo y también del Judicial. Victoria Villarruel habilitó la sesión como una suerte de contraataque tras la reprimenda de Milei por la suba de las dietas de los senadores. También podría votarse la movilidad jubilatoria.

Hubo quórum y Villarruel preside la sesión

El Senado comenzó con su sesión ordinaria, en la que está previsto que se trate el proyecto de movilidad jubilatoria. Luego pasará a dar lugar a una sesión especial el tema de la dieta de los senadores y se debatirá una iniciativa para poner un tope a los sueldos de los tres poderes del Estado.

Wado de Pedro: "Que no nos engañen"

"En marzo de este año, nuestro bloque presentó un proyecto para ponerle un tope a los sueldos de los senadores, diputados, jueces y a las máximas autoridades dependientes de los tres poderes del Estado", aclaró el senador de Unión por la Patria, Eduardo "Wado" de Pedro. "En un país en el que un millón de chicos y chicas se van a dormir sin comer, es urgente y necesario reparar este desequilibrio que hoy se da en nuestra sociedad", señaló.

"Mañana (por este jueves) en el Senado tenemos la oportunidad de dar un primer paso. Y que no nos engañen. Milei y Villarruel se pueden pelear por los sueldos de los senadores, pero no tienen diferencias al momento de no aumentarle a los jubilados, implementar el tarifazo o desproteger a los trabajadores, PyMes y Recursos Naturales de nuestro país. Empecemos a buscar un nuevo equilibrio y una sociedad más justa. Los jubilados necesitan urgente una recomposición de sus haberes", dijo. 

¿Se tratará la movilidad jubilatoria?

Una de las incógnitas que persistía en el Senado es qué pasaría con el proyecto que aumenta en 8,1 las jubilaciones y modifica, entre otras cosas, la fórmula de actualización de los haberes, plegándola al Índice de Precios al Consumidor (IPC). "Eso es lo que vamos a votar", dijo De Pedro al respecto. 

Esa iniciativa cuenta con una moción de preferencia para ser tratada en el recinto y con un dictamen de mayoría que lleva la firma de radicales -en disidencia-, kirchneristas y un bloque federal, y tiene serias chances de ser votada en el recinto, aunque se define a último momento.