Con 61 votos a favor y 8 en contra, la Cámara Alta le dio luz verde al proyecto que ya tenía la media sanción de Diputados que eleva las jubilaciones y modifica la fórmula de actualización de los haberes de acuerdo a la inflación. Asimismo, se aprobó por unanimidad congelar las dietas de los senadores hasta diciembre. El proyecto para unificar las subas y los escalafones de los tres Poderes pasó a comisión en un acuerdo entre todos los bloques.

Lourdes Arrieta parece estar fuera del bloque de La Libertad Avanza

Luego del escándalo en la reunión de bloque, en la que terminó con gritos y hasta la presencia de efectivos de Seguridad del Parlamento, en La Libertad Avanza desliza que Lourdes Arrieta (la "dipu-patito") será echada del grupo. Es otro de los sismos producto de la visita de los diputados a genocidas en el penal de Ezeiza. 

La salida será el martes, aunque todavía no está 100% confirmado. Eso sí, no sería la única. Al parecer Rocío Bonacci y Marcela Pagano -otras dos legisladoras ningunadas por los libertarios- acompañarían esa salida. 

Una derrota difícil de revertir para Milei

El Senado aprobó por más de dos tercios el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento y pliega el índice de actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC), una iniciativa que ya había tenido la media sanción de la Cámara de Diputados y sobre la que presidente Javier Milei había advertido que, de sancionarse, la vetaría.

Fue por 61 votos afirmativos, ocho negativos y cero abstenciones, en general; y en particular, la oposición logró blindar todos los artículos sensibles para el Gobierno nacional con más de los dos tercios de los votos necesarios para responder a un eventual veto del Poder Ejecutivo.

Además del aumento de 8,1 y el cambio en la fórmula de actualización, la iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior. De esta manera, aunque muy de a poco, abre la posibilidad de una recomposición a largo plazo de las jubilaciones, instancia bloqueada por el decreto firmado por el gobierno de Milei.

Nota completa

Finalizó la sesión del Senado

Tras la votación por la reforma jubilatoria, la decisión de retrotraer el último aumento de sueldo y la decisión de pasar a comisión el proyecto que regula los sueldos de las cabezas de los tres Poderes, se dio por finalizada la sesión en la Cámara alta.

La regulación de los salarios públicos, a comisión

Por iniciativa del senador Juan Carlos Romero, el Senado de la Nación envió a las comisiones el proyecto para fijar las dietas de los senadores. Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y el PRO acompañaron la moción.

El Senado debate un proyecto que pone un tope a los salarios de los funcionarios públicos

La iniciativa fue presentada por la bancada de Unión por la Patria. Dispone un tope máximo a la percepción de los haberes superiores de los tres poderes del Estado y que el Presidente sea el del sueldo más alto junto con la vicepresidenta.

Villarruel, la gran ausente durante la votación

La vicepresidenta, quien presidió gran parte de la sesión, se retiró al momento de la votación y dejó en su lugar al vicepresidente del cuerpo, Bartolomé Abdala.

De esta manera, Villarruel evitó estar presente en el momento en que el Senado aprobaba una ley que el Gobierno ya avisó que vetará.

El Senado vota congelar sus dietas hasta diciembre

Luego de alcanzar una suba hasta nueve millones de pesos, todos los bloques votó congelar las dietas de los legisladores, al menos hasta diciembre.

El Gobierno anticipa el veto

Tras la aprobación de la movilidad jubilatoria, Adorni reafirmó que el "equilibro fiscal" es "absolutamente innegociable".

ver-mas-loader