Un cordobés que reside desde hace un año en Playa del Carmen, México, se encuentra internado en un hospital público a raíz de un cuadro grave de viruela del mono, la enfermedad que tiene en alerta a varios países por su propagación. El afectado es Santiago Fabián Molina, de 28 años, y su familia pide en las redes sociales una colaboración de dinero para que pueda realizarse unos costosos estudios médicos en un centro de salud privado.
A través de una publicación en Meta (ex Facebook), Cecilia Selemin, una amiga del joven oriundo de La Caleta explicó a sus seguidores que los médicos del hospital de Quintana Roo le solicitaron a Santiago "varios estudios", como tomografías, análisis de sangre y otros, los cuales "son muy costosos y se abonan en dólares.
“El estado general de Santiago es bastante grave por el momento”, lamentó su madre, Claudia Follin, a El Doce TV, y detalló que su hijo tiene comprometido desde hace más de un mes “el sistema respiratorio, la parte pélvica genital y otras zonas más del cuerpo”. El medio cordobés agregó que el cuadro se agravó aún más porque el joven había sido diagnosticado previamente con VIH.
La madre agregó que su hijo "está con sonda pulmonar para drenar el líquido y sondas pélvicas para sacar la infección de esa zona”. El origen del contagio sigue siendo una incógnita, según reveló la familia. La hermana de Santiago, que también vive en México, pero en otra ciudad, dejó su trabajo para asistirlo.
Sobre el motivo por el que su hijo tiene que recibir donaciones para atenderse en una clínica privada, Follin aclaró: "Santiago no tiene seguro médico y hay cosas que no puede hacerse (en el hospital público)”. “Esperemos que salga adelante”, concluyó.
Viruela del mono: cómo se contagia, síntomas, origen y letalidad
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970.
La enfermedad se transmite por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras. El Ministerio de Sanidad de España asegura que Monkeypox "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".
Al respecto de la sintomatología, se conoce que el período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
Las zonas más afectadas por la erupción cutánea suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los contagiados. Además de la erupción, las personas con esta enfermedad suelen presentar: fiebre baja, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos y cansancio.
Lo dramático es que por ahora no existe una vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.
La mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta en pacientes inmunodeprimidos, sea por medicación o por enfermedad.