Los gremios aeronáuticos continúan este jueves con nuevas medidas de fuerza para reclamar una recomposición salarial para el sector. En esta oportunidad, las asambleas van a comenzar a las 21 en el Aeropuerto de Ezeiza. Fuentes del sindicato precisaron que no tienen horario pautado de finalización. Se esperan demoras y cancelaciones.

La primera jornada de asambleas --que se realizó en el Aeroparque Jorge Newbery-- tuvo lugar este lunes por la mañana y provocó la cancelación de al menos 28 servicios y demoras en otros 20. Las medidas de protesta van a continuar la semana próxima con reuniones de trabajadores en los aeropuertos de Mendoza, Córdoba, Ezeiza y en Aeroparque.

Según denunciaron los representantes de los trabajadores, las empresas no ofrecen ningún tipo de respuesta a los planteos de actualización en los sueldos, que acumulan una pérdida de 70 puntos porcentuales respecto a la inflación. El cronograma de las siguientes medidas de fuerza anunciadas es el siguiente:

  • Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13.
  • Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
  • Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9.

Algunas compañías aéreas decidieron reprogramar los vuelos que estaban pautados para la noche de este jueves. Por su parte, las empresas American Airlines y Flybondi anunciaron que sus servicios no se van a ver afectados, ya que ambas firmas tienen su propio servicio de rampa.

Las charlas destinadas a los trabajadores fueron convocadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). 

Si las empresas no cambian de proceder, "esto se va a ir complicando mucho más", auguró el titular de APA, Edgardo Llano, en declaraciones radiales. Por su parte, desde APLA resaltaron la situación es "insostenible".

La reciente finalización de la conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo, no logró acercar las partes. Según los pilotos, "nunca fuimos convocados a negociar en el marco oficial durante el período de conciliación".

Seguir leyendo: