La fiscalía de París pidió la apertura de un juicio contra el actor Gérard Depardieu por presuntas violaciones a la actriz Charlotte Arnould, que se convertiría en el segundo tras el previsto en octubre por agresión sexual a dos mujeres.
La actriz de 28 años denuncia que el famoso actor francés la violó el 7 y 13 de agosto de 2018 en el domicilio del actor en París, y la fiscalía pidió el 14 de agosto que se lo envíe a juicio.
Confirmando una información de la televisión BFMTV, el ministerio público indicó este jueves a AFP que pidió a la jueza de instrucción, que ahora debe tomar la decisión, que se juzgue a Depardieu, de 75 años, por "violaciones por penetración digital y agresiones sexuales".
Esta petición es "el resultado de una larga investigación que ha permitido reunir los elementos que corroboran lo dicho por mi clienta", dijo Carine Durrieu-Diebolt, abogada de la demandante.
El actor, al que otras mujeres acusan de agresiones sexuales, lo niega. "Nunca he abusado de una mujer", aseguró en una carta abierta publicada en octubre de 2023 por el diario Le Figaro, en referencia a Arnould.
"Una mujer vino una vez a mi casa (...) y subió a mi habitación por voluntad propia. Ahora dice que fue violada", escribió el intérprete, asegurando que no hubo "ni coacción ni violencia" y que nunca estuvo "bajo [su] influencia".
La actriz de 28 años lo denunció en agosto de 2018 en una gendarmería del sureste de Francia, antes de que la fiscalía de París, competente territorialmente, se hiciera cargo de la investigación.
La querella de Arnault, que entonces tenía 22 años, fue presentada en agosto de 2018 en la región de Bocas del Ródano (sur), pero la Fiscalía local dejó el caso en manos de la de París, donde tuvieron lugar los hechos.
En 2019, la denuncia había quedado archivada, tras ser investigada por la policía judicial, al considerarse que "los hechos no parecían suficientemente acreditados".
La víctima respondió entonces presentando otra demanda por la vía civil en 2020 y, tras un nuevo examen de los procedimientos, la Fiscalía de París ordenó ese mismo año la reapertura de las investigaciones por violación, de modo que Depardieu quedó imputado unos meses después.
Juicio y denuncias
Arnould no es la única mujer que acusa a Depardieu. El actor será juzgado en octubre por presuntamente agredir sexualmente a dos mujeres durante el rodaje del film "Les volets verts" de Jean Becker en 2021.
A finales de diciembre, la justicia archivó la denuncia de la actriz Hélène Darras, que lo acusaba de haberla agredido sexualmente durante un rodaje en 2007, al haber prescripto los hechos.
Ese mes, la periodista y escritora española Ruth Baza anunció que presentó en España una denuncia contra el intérprete por violación, por unos hechos presuntamente ocurridos en París en 1995.
Depardieu niega las repetidas acusaciones en su contra, que se han convertido en un frente de guerra cultural en Francia, dividiendo al mundo del cine y enfrentando a los grupos feministas con los defensores del actor.
Además de las denuncias, un reportaje del programa "Complément d'enquête" generó revuelo en diciembre por los comentarios obscenos de Depardieu sobre una niña de 10 años en Corea del Norte que montaba a caballo.
Tras la difusión del programa, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció que el actor era objeto de una "cacería humana", y ofreció su apoyo a un "inmenso actor" que hacía que Francia se sintiera "orgullosa".
Al margen de esta sucesión de procedimientos legales, Depardieu también ha sido acusado en la prensa por más de una quincena de mujeres que, en su mayoría de manera anónima, dieron su testimonio sobre cómo el actor solía sobrepasarse y tener comportamientos sexuales y groseros en el entorno profesional.