El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, afirmó ayer que la discusión con los gremios docentes por la actualización de los sueldos de los trabajadores en agosto y septiembre está cerrada y advirtió que los salarios “acompañaron” a la inflación en 2024. “Vamos a seguir charlando como lo estamos haciendo desde el 4 de enero. Va a haber otro marco de acuerdo para lo que queda del año, hasta septiembre tenemos la pauta salarial cerrada”, indicó el funcionario, en conferencia de prensa desde la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario. La última oferta de la Casa Gris había sido de 9,95% (un 4,5% en julio, 3% en agosto, y 2,45 en septiembre). Aunque Amsafé había rechazado la propuesta, la Provincia decidió abonar el aumento sin el aval del gremio.
“Tenemos que discutir octubre, noviembre y diciembre”, comentó Goity y remarcó: “Logramos que todos los meses haya una actualización salarial que defienda el poder adquisitivo en la medida de las posibilidades que tiene la Provincia. De enero hasta aquí los aumentos han acompañado a la inflación, inclusive en el primer semestre le ganaron un poquito”. De esta forma, el Gobierno provincial dio por cerrada la negociación y retomará el diálogo con los gremios docentes en septiembre. Se espera la respuesta gremial.
Por otra parte, Goity y las la secretarias de Coordinación y Gestión de Recursos del Ministerio, María Martín, y de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis, del Ministerio de Educación, encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas de la licitación pública para la construcción de 45 nuevas aulas en 18 escuelas de las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Carcarañá.
Las obras se enmarcan en el programa del Gobierno Provincial denominado Abre Escuelas - 1000 Aulas; poseen un presupuesto total de $ 3.274.499.514,51 millones y un plazo de ejecución de 5 meses. Se presentaron un total de 12 ofertas.
Durante el acto, el ministro destacó: “Estos son los momentos lindos en los que vale la pena hablar poco y mostrar el trabajo que se hizo”. Luego felicitó a los equipos técnicos del Ministerio por el trabajo realizado y explicó que “no siempre se hace todo lo que se tiene que hacer y pocas veces se hace en tiempo y en forma y de manera lo suficientemente profesional para que salga bien. Nosotros queremos marcar un estándar y una manera de hacer las cosas. Hay una decisión política clara y hay una inversión producto de esa decisión política para ejecutar de manera transparente y eficiente”.
Asimismo, Goity se refirió a la importancia del trabajo de municipios y comunas para estar cerca de las necesidades de las escuelas y agregó: “Quiero destacar el trabajo que hacen los directivos en cada escuela. La licitación tiene cuestiones de carácter técnico, pero también hay mucho cariño, mucho amor puesto en cada una de estas aulas. Cada una tiene un diseño particular, se trabajó sobre la necesidad de esa escuela, como hacerlas mas habitables y más seguras”. “Nosotros trabajamos mucho para que el aula sea un lugar seguro y la primera línea de batalla son los equipos directivos”, concluyó.
Por su parte, María Martín remarcó que “estamos viendo el producto de lo que nos moviliza, que es poder resolver los problemas. Esto es un proceso que se viene concretando, con el que venimos trabajando con todos los directivos de las escuelas en un trabajo articulado y común con un gran compromiso y dedicación del equipo de infraestructura para comprender que el lugar que se habita es un lugar valioso y esa pertenencia se vea reflejada en esas escuelas”.
Sobre el final, la funcionaria dijo que “el objetivo es que las aulas estén listas para el ciclo el lectivo 2025”, y que el deseo del Gobierno provincial es que “a ninguna escuela le falte nada y eso está motivado en que los aprendizajes se tienen que dar en un contexto adecuado”.