Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, uno de los sectores más golpeados por la recesión doméstica, mostraron caídas que van del 58,6 por ciento interanual –medidas en cantidades- en junio en el caso de las consolas de videojuegos y sus accesorios, hasta un 4,2 por ciento en el ejemplo de los calefactores y estufas a gas, influenciados por la estacionalidad de dicha demanda. Veinticinco artículos medidos por Indec, de un total de 26, tuvieron variaciones negativas en materia de ventas en el sexto mes del año: situación que mantiene a la industria y los comercios en vilo. Sólo los “pequeños electrodomésticos” recuperaron.

Anticipando de algún modo a las estadísticas oficiales, ayer la consultora NielsenIQ presentó su informe sobre las ventas de electrodomésticos en el mercado minorista, que registraron un descenso del 33 por ciento interanual en el primer semestre de 2024. La caída fue más acentuada en los primeros tres meses, pues marcó un 39 por ciento, mientras que en el segundo trimestre se “moderó” hasta 27 por ciento interanual.

El informe difundido el jueves por Indec mostró una caída más aguda en los artículos vinculados con la tecnología; como es el caso mencionado de videojuegos y consolas donde las ventas se redujeron casi a la mitad (58,6 por ciento abajo), de cámaras digitales y dispositivos de audio tipo mp3, mp4, mp5 y iPod (53,8 por ciento abajo en promedio); seguido de teléfonos celulares (40,5 por ciento de caída), computadoras (39,9) y tablets, equipos de audio e impresoras y scanners (35,4 en promedio).

Luego aparecen los artículos para el hogar, como ventiladores (28,9 por ciento abajo), heladeras con y sin freezer (26,7), teléfonos fijos (21,8). Solo los “pequeños electrodomésticos” recuperaron (26,5) en materia de ventas. Las ventas de lavarropas cayeron 19,7 por ciento y las de secarropas, lavavajillas y secavajillas 16,8. Los calefactores, estufas eléctricas y caloventores perdieron 19 por ciento de sus ventas y los calefones y termotanques 10,5. Ante esta crisis, los comerciantes e industriales pymes reclaman medidas al Gobierno.