El Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, ubicado en la ciudad bonaerense de Lobos, comenzó con un importante proyecto de reformas en su edificio, en conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento del tres veces Presidente de la Nación.
Adolfina Ertini, la directora del museo, en conversación con el medio local "La Palabra", confirmó que la institución está inmersa en un "proceso de modernización de sus salas y actualización museográfica".
El propósito de estas reformas es ofrecer a los visitantes una nueva mirada sobre la infancia y los orígenes de Perón, su formación académica, sus logros en la Secretaría de Trabajo y Previsión, al igual que los momentos más relevantes de sus tres mandatos presidenciales. Además, se busca resaltar aspectos más íntimos de su vida cotidiana.
Ertini explicó que las obras incluyen mejoras integrales tanto en los espacios internos como en los externos del museo. A su vez, se plantea un cambio en la manera de presentar la historia de Perón, con un enfoque renovado. "Queremos destacar especialmente el hecho de que Perón nació en Lobos y su visita el 25 de octubre de 1953 para inaugurar este lugar", señaló la directora.
Entre las novedades más importantes, Ertini mencionó que la refuncionalización incluirá la reapertura de la biblioteca en la Sala Centenario, la puesta en valor de la histórica higuera declarada árbol histórico provincial, y la reubicación de las placas conmemorativas. La pared donde actualmente se exhiben estas placas será restaurada para que luzca tal como estaba cuando Perón la inauguró.
En simultáneo, la directora destacó que Perón, durante su visita a Lobos para la inauguración del museo, hizo dos pedidos específicos. El primero fue que las salas llevaran nombres de fechas significativas en su vida: 8 de octubre por su nacimiento, 17 de octubre por el Día de la Lealtad, y 27 de noviembre por la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Tras las reformas, estos nombres serán adoptados en las respectivas salas.
El segundo pedido de Perón fue la inclusión de un espacio dedicado a la literatura infantil, por lo que la biblioteca del museo incorporará una sección de libros dirigidos a los más pequeños. En cuanto a la fecha de reapertura del museo, Ertini comentó que aún no está definida, pero se estima que podría ser entre mediados y finales del próximo mes.
El museo, situado en la casa natal del General Perón y declarado Monumento Histórico Provincial y Nacional, actualmente cuenta con cuatro salas, un patio de placas y la emblemática higuera plantada en 1890. La colección del museo incluye muebles y objetos personales de Perón, libros de su autoría y de quienes influyeron en su formación, así como una destacada colección fotográfica que rememora su visita a Lobos y la inauguración del museo.
El objetivo final de estas reformas es no solo preservar la memoria del destacado mandatario, sino también ofrecer a las futuras generaciones un espacio cultural donde puedan conocer más a fondo su legado y la historia que lo rodea.