Ayer se realizó una audiencia en el marco de la conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo entre el Sindicato de Vigiladores de Salta (SIVISA), la empresa de Seguridad Legal y el Ministerio de Salud Pública en un reclamo por el retraso de pagos a los trabajadores que prestan el servicio en el Hospital del Milagro.
El secretario general del Sindicato, Diego Pasayo, informó que también piden que la empresa cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo, dado que además de adeudar dos meses a los trabajadores, solo les está pagando el 40 por ciento de lo que debería. “Por 48 horas semanales cobran 350 mil pesos, cuando deberían cobrar 850 mil pesos de bolsillo”, aclaró Pasayo al poner números a los reclamos.
Por ahora se espera la resolución del proceso conciliatorio. Pero Pasayo afirmó que en caso de no obtener respuestas se llevarán adelante las medidas de fuerza necesarias.
El Ministerio de Salud fue convocado a la conciliación porque “es garante solidario” frente a los trabajadores. La cartera sanitaria es la encargada de contratar a las empresas y, como tal, debería llevar un control de los pagos que se realizan a los empleados.
Pasayo reconoció que el del Hospital del Milagro no es el único problema que asoma para los trabajadores que se desempeñan en empresas seguridad contratadas por el Estado. Indicó que inconvenientes similares tienen con la empresa que presta el servicio de seguridad en el área de Cultura y Turismo de la provincia, además de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), en los museos y en el Centro Cívico Municipal (CCM).
“Acabo de recibir el mensaje de un compañero que cobró 230 mil pesos porque le bajaron las horas a 170. Pero en realidad por esa cantidad de horas debería haber cobrado entre 650 mil y 700 mil pesos”, afirmó el sindicalista. Inidcó que esta situación acontece en las empresas que brindan el servicio a dependencias del Estado provincial y municipal.
Asimismo, sostuvo que una sola empresa contratada por el Estado tiene a su cargo a 400 trabajadores. En ese orden, entendió que el Ministerio de Salud tiene como responsabilidad exigir a la contratista que cumpla con los regímenes laborales vigentes.
También en el interior
Por su parte, el referente de la Agrupación 9 de Julio dentro de la Unión de Seguridad Privada de la República Argentina (USPRA), David Galarza, afirmó que hay más inconvenientes con, por ejemplo, la empresa León que brinda el servicio de seguridad en el Hospital San Bernardo, y en otros hospitales como el de General Güemes y el de Orán.
Galarza denunció que habría irregularidades en las contrataciones a cargo de los Hospitales. Sin embargo, gerentes del interior afirmaron que las contrataciones siempre quedan en manos de nivel central, o sea, del Ministerio de Salud.
Galarza señaló a la actual gestión de ese Sindicato por no activar las medidas de defensa correspondientes.
Desde el Ministerio de Salud, en tanto, se apuntó directamente a las empresas contratadas.