Tras las negociaciones con distribuidores el gobierno provincial logró que la garrafa social tenga un precio de 13.500 pesos, lo que implica un incremento del 35 por ciento a partir del lunes. En los comercios comunes, en tanto, se estima que el gas embasado de 10 kilogramos tenga un costo de hasta 20 mil pesos.
La información la brindó el secretario de Participación Ciudadana de la provincia, Iván Mizzau, quien este jueves se reunió con representantes de las empresas distribuidoras de garrafas para llegar a un acuerdo sobre el precio. En ese marco se logró un acuerdo para garantizar el precio de 13.500 hasta fines de octubre.
Se prevé que el lunes próximo se firmará el convenio, a cargo del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada. La acción tiene por objetivo contener el impacto causado por la liberación de precios autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la resolución 216/2024.
Mizzau afirmó además que, a partir de ahora, la garrafa social se convierte en un programa provincial denominado Garrafa Federal. Será vendida en los más de 60 puntos de distribución que hay en la ciudad de Salta, mientras que en el resto de la provincia esa venta se hará en los municipios y Centros Integradores Comunitarios (CIC).
Otro de los puntos del convenio es que la garrafa que se distribuye en los comercios no llegue a un incremento mayor al 40 por ciento, por lo cual hasta octubre el costo de los 10 kilogramos quedaría en 14 mil pesos, dependiendo de que todos los comercios acepten manejarse dentro del convenio.