El Gobierno dispuso este viernes un aumento en las jubilaciones del 4,03% en septiembre por lo que el haber mínimo a partir del próximo mes será de $234.540,23.

La suba se definió a partir de la fórmula de movilidad, que comenzó a regir desde julio y ajusta por inflación, pero tomando de referencia el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de dos meses atrás. En este caso, los haberes se actualizan con la inflación de julio, que fue de 4%.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes, en la resolución Resolución 588/2024, donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fijó que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de septiembre de 2024 será de $234.540,23. En tanto que el haber máximo para el mismo mes será de $1.517.094,80.

Asimismo, se establecieron las bases imponibles mínima y máxima en $78.993,11 y $2.567.238,86, respectivamente, a partir del período devengado en septiembre de 2024.

Cómo quedan la PBU y la PUAM en septiembre

Al mismo tiempo, el organismo previsional determinó que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir de septiembre será de $ 107.291,45.

Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $187.632,18. 

El Senado aprobó una ley para aumentar  las jubilaciones y Milei dijo que la vetará

Este jueves, el Senado sancionó la reforma de la movilidad jubilatoria con 61 votos a favor y solo 8 en contra.

La ley aprobada en la Cámara alta aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento, contempla la fórmula de movilidad por inflación. Además dispone que en marzo de cada año se habilite otra suba por el 50% del índice de variación salarial.

Sin embargo, Javier Mile ya anunció que la vetará. A través de un comunicado difundido a la medianoche, el Ejecutivo argumentó que   vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria porque  “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”, denunciando además “un acto de populismo demagógico” del Congreso.  

En caso de que el Ejecutivo vete total o de manera parcial la norma sancionada, las dos Cámaras legislativas tienen, de acuerdo a los votos obtenidos, la suficiente cantidad de voluntades como para insistir en el texto, ya que tanto Diputados como el Senado aprobaron el proyecto con dos tercios de los votos. 

Seguí leyendo: