Este viernes se lleva adelante la segunda jornada de paro de colectivos en el interior del país, tras la convocatoria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por conflictos salariales con las principales empresas del sector y la crisis provocada por la falta de subsidios para las provincias, en contraste con los beneficios que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En algunas provincias, como Chaco y Corrientes, no circula el servicio de trasnporte urbano de pasajeros desde este jueves. Sin embargo, en otras se mantienen las negociaciones a último momento.

La medida de fuerza afecta tanto los servicios urbanos como interurbanos, y pone en evidencia las profundas desigualdades en la distribución de subsidios entre el AMBA y las provincias. Mientras que la región metropolitana cuenta con un apoyo sustancial del gobierno nacional, el resto del país enfrenta un panorama de desfinanciamiento que compromete seriamente la operatividad del transporte público.

Este martes, la UTA expresó además su preocupación por la discontinuidad desde septiembre del servicio del "boleto integrado", el cual permite acumular descuentos en las tarifas al hacer un segundo o tercer viaje dentro de las 2 horas de iniciado el ciclo.

Mediante un comunicado, el sindicato apuntó: "nos vemos en la obligación de advertir a las autoridades que la decisión tomada, además de afectar el bolsillo de los trabajadores que más utilizan el transporte público, estaremos expuestos a posibles conflictos que alteren la necesaria paz social, que la autoridad competente deberá tener en cuenta antes de que la medida se ponga en práctica".

Sin paro: en qué ciudades lograron acuerdo salarial 

Con la propuesta latente de una medida de fuerza, algunas jurisdicciones nacionales lograron avanzar y cerrar acuerdos salariales para evitar el paro. Es el caso de Tucumán y Mendoza, quienes cerraron sus paritarias esta semana. Una situación similar ocurrió con las ciudades de Bariloche y Rosario, de Río Negro y Santa Fe, respestivamente, donde se alcanzaron acuerdos de último minuto, por lo que el servicio de transporte durante las próximas dos jornadas estará garantizado. 

En esa línea, en Misiones se desactivó el paro. La UTA provincial se reunió con la patronal y autoridades del gobierno y, en esa instancia, llegaron a un acuerdo para no afectar a los usuarios del transporte urbano e interurbano con la medida de fuerza. “Misiones acordó, no hay paro”, confirmó Horacio Álvez, secretario general de UTA provincial, a La Voz de Misiones.

Ocurre algo similar en Jujuy. Sergio Lobo, referente de la UTA Jujuy le indicó a TodoJujuy.com que "el Gobierno sacó una resolución solicitando que las empresas tienen que respetar la escala salarial nacional" con respecto al pago de los choferes de colectivos. Por esta razón, el gremio no adhirió al paro nacional del jueves ni de este viernes.

Seguí leyendo: