El inmunólogo e investigador Superior del Conicet, Jorge Geffner, describió por la 750 la delicada situación que vive el sistema científico del país. Dijo, tal como advirtieron en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Interuniversitario Nacional, que hay una paralización total de la actividad y denunció que está habiendo un proceso de fuga de cerebros.

“Es preocupante. Impulsamos la carta frente al desmadre que está haciendo el Gobierno en lo que es la estructura científica. Frente a la suspensión de proyectos de investigación. Hay un ajuste infernal”, dijo Geffner entrevistado por Víctor Hugo Morales.

La carta en cuestión es la escrita por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, donde denunciaron que este año no habrá ninguna convocatoria a proyectos de investigación. A la vez, dijeron que hay una gran incertidumbre sobre las convocatorias futuras y sobre los fondos internacionales.

Asistimos a un proceso de ajuste y destrucción de nuestras capacidades científicas y tecnológicas que no tiene precedentes desde la recuperación de la vida democrática en nuestro país”, dice el comunicado.

Y añade: “La paralización de la inversión en proyectos de investigación, la pauperización de los salarios del sector y, en muchos casos, la precariedad laboral del personal han iniciado un proceso de éxodo masivo de investigadores jóvenes y pérdida de personal de apoyo y administrativo”.

“Si vos tomás Conicet, no deja entrar a nadie. Gente joven tiene bloqueado el acceso y se va a al exterior. Estamos transitando un éxodo de jovenes investigadores”, dijo Geffner. Es decir, una nueva fuga de cerebros. Jóvenes que se tienen que ir a investigar a otro país, a pesar de haberse capacitado en Argentina, por la falta de oportunidades.

Es que el Gobierno de Javier Milei, si bien se confirmó el pago de subsidios vigentes, el no cumplirá con la cláusula de mejor presupuesto vigente (MPV), por lo que todos los ajustes perderán contra inflación, devaluando de los recursos.

El documento lleva el título de “Frenemos la destrucción del sistema científico y tecnológico: el momento es ahora”. Entre los más de seis mil firmantes, aparecen importantes nombres de diversas disciplinas.