Cuando era niño, Jean-Luc Thomas escuchaba a su padre tocar: era músico de orquesta y un apasionado del tango. En aquella época, previo al boom de las discotecas, el ritmo del dos por cuatro sonaba por las calles parisinas y de muy pequeño se transformó en una música vital, que le despertó una pasión que lo acompañó toda la vida. Este sábado, tendrá un punto especial cuando estrene su documental sobre la vida y obra de “el Negro” Rubén Juárez, fallecido en 2010.
El filme, que hizo junto al cineasta Alejandro Venturini recupera materiales de Rubén Juárez, tanto familiares como televisivos. A partir de allí hace un recorrido por su vida y obra, con la voz de colegas renombrados y amigos que busca echar luz sobre un artista único. “La potencia de la obra de Rubén Juárez se revela tanto en su voz como en cada nota que salía de su bandoneón”, explicaron sus autores.
Entrevistado por Víctor Hugo en la 750, Jean-Luc Thomas explicó que este no es el primer contacto que tiene que el tango. Ya en el pasado escribió cuatro libros sobre el tema. Y más, en un giro curioso, recordó cómo ya en el primero de aquellos ensayos había un retrato del propio Juárez, un músico al que considera especial.
“Juárez es único. Él cambió la perspectiva que tenía del tango. De la interpretación. Por esa capacidad de cantar y tocar muy bien el fuelle. Era una cosa increíble”, dijo sobre el autor de, entre otras icónicas canciones como Vientos del 80, Cuestión de ganas y Mi bandoneón y yo.
Thomas, además de documentalista, es periodista, escritor y autor de varios libros sobre tango, entre los que se encuentra “Argentina: Tangol, conjuro extraño de un amor hecho gambeta” (Editions Corregidor, 2016). Es, en el mundo del cine, coguionista de los documentales franceses “Dream Team” (1992) y “Le coup parfait” (1993) para L’equipe TV, canal de televisión del homónimo diario deportivo francés.
Por su lado, Alejandro Venturini estudió Dirección de Cine en la FUC (Universidad del Cine) y dirigió cortometrajes, videoclips y estuvo a cargo el sonido directo del documental El otro fútbol (2012), y realizó cámara en el largometraje La del Chango (2014). Su primer largometraje documental fue Favio: crónica de un director (2016).
Fue el propio Venturini quien explicó cómo se puede hacer para ver el documental: “Va a haber una presentación en el Centro Cultural San Martín. Se va a proyectar. Dos horas antes se pueden retirar las entradas por orden de llegada. A las 20 es la función”.