La semana concluirá con un marcado descenso de temperaturas en Buenos Aires, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que, además, advirtió sobre la posibilidad de caída de graupel en la provincia. ¿Qué es este fenómeno meteorológico?
"A partir del sábado, un nuevo refuerzo de aire frío provocará tormentas y chaparrones en sectores de Buenos Aires, Córdoba y el sur del litoral", señaló el organismo nacional, y, en ese marco, sostuvo que "por las bajas temperaturas, es posible que algunas localidades registre caída de graupel", que son "gránulos de hielo diminutos e inofensivos".
El graupel es "un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 milímetros", apuntó la fuente meteorológica oficial. Sin embargo, "es mucho más blando que el granizo, y no representa ningún peligro", aclaró.
Asimismo, el SMN describió que, "a diferencia de la nieve, el graupel se forma por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0°C", lo que ocurrirá este sábado dentro de las nubes.
No obstante, para llegar a la superficie en forma sólida, el graupel necesita "que toda la capa de aire (entre el suelo y las nubes) esté lo suficientemente fría, no sólo en los niveles más altos". En este marco, resaltó que, de lo contrario, los gránulos se fundirán y la precipitación será finalmente líquida.
Cómo estará el clima en Buenos Aires este fin de semana
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el sábado el cielo estará parcialmente nublado, con viento del sur, y registros térmicos de entre 5 y 12 grados. Por la tarde hay probabilidad de chaparrones.
Para el domingo se esperan 4 grados de temperatura mínima y una máxima de 13 grados, con cielo nublado, pero sin lluvias.