Los últimos tres meses del año llegan con dos feriados que generan fines de semana largos, según marca el calendario elaborado por el Ministerio del Interior. Luego, en diciembre, habrá otros dos feriados, pero que por tratarse de festividades inamovibles no van a generar ningún descanso XL. ¿Cuándo caen?
El próximo descanso extendido está programado para octubre, más precisamente del viernes 11 al domingo 13 de octubre, cuándo se celebre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Oficialmente, la fecha es el sábado 12, pero el Gobierno estableció que el viernes 11 sea feriado con fines turísticos.
Luego, el siguiente fin de semana de tres días llega en noviembre, del sábado 16 al lunes 18, con motivo del Día de la Soberanía Nacional. En verdad, la fecha de la efeméride es el miércoles 20 de noviembre, pero como se trata de un feriado trasladable, el Gobierno decidió moverlo al lunes anterior para generar un fin de semana largo.
En tanto, para el último mes de 2024 hay en agenda dos feriados, que en este caso no son trasladables. Se trata del domingo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, y el miércoles 25 de diciembre, fecha en la que se celebra la Navidad.
Cómo se paga un feriado trabajado
Durante los feriados nacionales rigen las mismas normas que para el descanso dominical, siendo el trabajo una excepción a la que el trabajador no está obligado. En caso de trabajar un día feriado, el trabajador debe cobrar una jornada doble, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
Por el contrario, la adhesión a un día no laborable está en manos de los empleadores, no es obligatoria ni debe pagarse un extra por tener actividad ese día.
En Argentina, los días no laborables están compuestos por las Pascuas Judías, el Jueves Santo, el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, la Fiesta del Sacrificio, al Año Nuevo judío e islámico y el Día del Perdón.