El Día del Maestro en Argentina se celebra este miércoles 11 de septiembre. La fecha fue elegida para conmemorar el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, figura fundamental en la historia de la educación formal en el país. Si bien la efeméride no genera un día feriado, las escuelas primarias y secundarias tienen una jornada de asueto.
Considerado por muchos como "el padre del aula", el también expresidente de la nación (1868-1874) y gobernador de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, se desarrolló como político, pedagogo, docente, periodista, escritor, filósofo, estadista y militar.
Sarmiento pensaba que era necesario plantear una ley nacional de educación, aunque fue bajo el gobierno de Julio Argentino Roca que se sancionó la ley 1.420, norma que estableció que la educación debía ser universal, obligatoria, gratuita y laica.
¿Por qué se recuerda el Día del Maestro?
Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 y la celebración es en su honor. Pero el Día del Maestro no se decretó en ese entonces. En 1943 se realizó la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, donde surgió el proyecto que finalmente se concretó en 1945 a través de un decreto firmado por el entonces presidente de facto Edelmiro Farrell.
El texto proponía extender la conmemoración en esa fecha a todo el continente americano, en homenaje a Sarmiento, pero también como un reconocimiento a la labor cotidiana de las y los maestros que trasciende los límites explícitos de los contenidos.
En el mismo texto de la Resolución Oficial, se destaca el trabajo como “una actividad fundamental de la escuela, la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria”. “Su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”, concluye.
¿Cuándo se celebra el Día del Maestro en otros países de Latinoamérica?
La propuesta de unificar una fecha para honrar a la docencia en todo el continente no prosperó. Así, cada país preserva su propia celebración para las y los maestros:
- Bolivia celebra el Día del Maestro el 6 de junio, para recordar la primera Escuela de Maestros fundada en 1909.
- Brasil festeja el Día del Maestro el 15 de octubre, porque el Emperador Don Pedro 1° de Brasil estableció, en esa fecha de 1827, que debían instalarse Escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades del Imperio.
- Uruguay homenajea a los docentes es el 22 de septiembre.
- Cuba designó el 22 de diciembre como la fecha para honrar a sus docentes. Fidel Castro anunció en 1961 que la isla era un país libre de analfabetismo y consagró así, el día de conmemoración.
- Colombia celebra el Día del Maestro el 15 de mayo, fecha en la cual, en 1950, el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista como “Patrono Celestial de Todos los Educadores”.
- Perú conmemora el Día del Maestro el 6 de julio, porque en 1822 José de San Martín fundó la primera Escuela Normal del país.