La comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) está conmocionada por una amenaza pública hecha por un estudiante libertario de esa casa de estudios: en un posteo público de la red Telegram, el alumno amenazó que iría armado a una fiesta universitaria que se iba a desarrollar este viernes, la cual terminó suspendida.
El mensaje del odiador fue: “Voy a ir a la fiesta de exactas con una escopeta. Esto no es un chiste. Tengo una escopeta y la voy a usar en la fiesta de Exactas. Vayan si tienen huevos”.
La amenaza fue dada a conocer por el Centro de Estudiantes, el cual confirmó que la frase corresponde a un alumno de la facultad, a quien las autoridades le iniciaron un sumario administrativo y lo suspendieron.
La declaración
El centro de estudiantes de la Facultad de Exactas y Naturales hizo un comunicado en sus redes sociales titulado “Basta de violencia política”. Allí dicen: “Tomamos conocimiento de que un estudiante de nuestra facultad amenazó con disparar un arma de fuego en la fiesta del CECEN del viernes 23 de agosto. Dijo que iba a llevar un arma y que iba a disparar contra los ‘kukas’, refiriéndose a los militantes de Identidad”, la agrupación que ganó el centro de estudiantes.
Las autoridades han tomado medidas preventivas y le prohibieron al alumno de la amenaza entrar a la facultad. Y harán una denuncia en la justicia. En el comunicado firmado por el decano Guillermo Durán y la vicedecana Valeria Levi, se lee: “Como institución educativa, repudiamos este tipo de expresiones que nada tienen que ver con la vida en una sociedad libre y democrática, que buscan amedrentar y alarmar a nuestra comunidad, intentando sembrar temor y odio. Instamos enfáticamente, tal cual sugieren los especialistas del área, a no replicar estos mensajes ya que esto contribuye a propagarlos. Hacemos un llamado a seguir construyendo y defendiendo una sociedad sobre los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia democrática”.
El contexto hater
Esta fue la situación más extrema que se ha vivido en esa universidad, pero no la primera. Desde principios de este año –coincidiendo con la llegada de Javier Milei al poder-- varios estudiantes libertarios que antes no expresaban en público su odio serial, comenzaron a manifestarlo en las redes sociales estudiantiles, atacando verbalmente y con suma violencia a todo aquel que piense distinto de ellos, generando climas tensos en los claustros y pasillos. El autor de la amenaza ya estaba muy activo también en la red X y hay denuncias contra él por situaciones que implicarían abuso sexual y violencia de género.
El posteo con la amenaza fue hecho en un canal de Telegram armado aparentemente por alumnos de ultraderecha de esa facultad, donde además se publican apologías de violaciones, chistes muy perversos, misóginos, antifeministas e incluso pedófilos. También hay ataques personales a miembros del Centro de Estudiantes.