A través de la Dirección Provincial de Industrias Creativas y Economía de la Cultura, el Instituto Cultural propone una nueva serie de capacitaciones virtuales gratuitas destinadas a hacedores y trabajadores del campo de la cultura. Se trata de talleres online donde se trabajará en torno a gestión cultural, marketing, audiovisual y videojuegos. Las inscripciones ya están abiertas, son gratuitas y se pueden realizar de manera online a través del área de convocatorias en el sitio oficial del Instituto Cultural.

Las capacitaciones están orientadas a brindar herramientas de actualidad para los habitantes de la provincia, tanto para que faciliten el proceso de apertura al mercado laboral como para profesionalizarse en un oficio que ya posean.

Una de estas capacitaciones será “Gestión y administración de emprendimientos culturales”, y tendrá como docente a Karina Hejler, contadora pública especializada en procesos de negocios e innovación organizacional. Brindará formación para emprendedores que busquen adquirir habilidades y conocimientos para gestionar y administrar sus negocios de manera eficiente, sumar herramientas y técnicas para la gestión de equipos y recursos. Será los martes 17, 24 de septiembre y 1, 8 de octubre, de 18 a 20hs.

Otro taller será “Comunicación y marketing digital”, a cargo del escritor, editor, y productor cultural Iván Moiseeff. Tiene como objetivo ofrecer herramientas y técnicas para aumentar la visibilidad y el crecimiento de los proyectos en el entorno digital, para el desarrollo de estrategias de comunicación que luego permitan medir y analizar el impacto de las campañas. Se realizará los jueves 5, 12, 19, y 26 de septiembre, de 10:30 a 12:30hs.

El mercado audiovisual no deja de crecer. Por eso, el Instituto Cultural brindará cuatro. Uno de ellos, “Legislación y derechos audiovisuales”, estará a cargo de Pablo Wisznia, magíster en propiedad intelectual y especialista en medios audiovisuales. Se introducirá a los participantes en los derechos de autor y la diferencia con otras ramas de la propiedad intelectual. Todos los temas se analizarán desde una óptica jurídica, haciendo foco en la producción audiovisual, destacando el impacto de la era digital tanto en la realización y explotación. Se realizará los lunes 2, 9, 16, y 23 de septiembre, de 18 a 20hs. 

La otra opción se titula “Cómo buscar salas, festivales y venta para mi película”, curso que brindará el distribuidor de cine Manuel García. Se analizarán las etapas de la búsqueda, seguimiento y distribución de películas en festivales, se dialogará sobre las diferencias entre exhibición, distribución, muestra, concurso, laboratorio y retrospectiva. Además se debatirá el rol de las distribuidoras, modalidades de contrato y desarrollo de presupuestos. Se llevarán a cabo los miércoles 18, y 25 de septiembre, y el 9 y 16 de octubre, de 17 a 19hs. 

También, se brindará un taller sobre “Construcción de guión de contenidos para las infancias”, a cargo de las docentes Jésica Tritten y Cielo Salviolo, productoras y especialistas en medios públicos e infancias. Se realizará una capacitación en el desarrollo de de guiones para contenidos audiovisuales para públicos infantiles y adolescentes, sobre todo haciendo hinchapié en las temáticas, los enfoques, pero también en los derechos de las infancias, y el derecho laboral. Se realizará los lunes 2, 9, 16, y 23 de septiembre, de 18 a 20hs.

Por último, el diseñador de vestuario Julio Suárez brindará “Vestuario y su construcción narrativa”. Su objetivo es abordar la función narrativa del vestuario en el cine, para lo cual el curso brindará las herramientas necesarias para poder articular el rol fundamental que juega el vestuario en un proceso fílmico, analizando desde el guión y dialogando con las diferentes áreas que completan un audiovisual, para así lograr abordar las características dramáticas y físicas del actor o la actriz y potenciar el carácter mismo de los personajes. Será los lunes 2, 9, 16, y 23 de septiembre, de 16 a 18hs.

Dentro del audiovisual, el rubro de los videojuegos ya es un mundo en sí mismo, que requiere de una especificidad particular. Por eso, el taller “Producción, gestión y marketing para videojuegos” abarcará la gestión integral de proyectos, roles, metodologías ágiles, liderazgo y finanzas. Dictado por Florencia Orsetti, enfatiza estrategias de marketing, análisis de mercado, posicionamiento de producto, segmentación de audiencias y métricas post-lanzamiento para optimizar el éxito comercial del juego en el mercado competitivo. Será los días jueves 26 de septiembre y 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 18 a 20hs. 

También es posible anotarse a “Programación inicial para videojuegos”, curso que se enfocará en los conceptos fundamentales de programación, sentando bases sólidas para que se puedan entender cómo funcionan los videojuegos desde adentro. Se explorarán códigos específicos del motor de desarrollo, la creación de mecánicas de juego, y la construcción de un proyecto 2D completo para generar una idea clara de cómo se integran todos los elementos. Además, se brindarán las herramientas claves del motor a través de la guía de dos mentores especializados en el mundo del audio y otros aspectos esenciales del desarrollo de videojuegos. El curso está a cargo de Matías Janikow desarrollador de software y docente universitario. Será los miércoles 18, 25 de septiembre, y 2, 9, 16 y 23 de octubre, de 16 a 18hs. Por consultas escribir a [email protected]