En plena discusión por los pliegos para ocupar vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Foro de Intendentes Radicales hizo pública su postura de cara al debate en el Senado de la Nación. Teniendo en cuenta que los dos candidatos presentados por el gobierno de Javier Milei son varones, el colectivo radical propuso que se incorpore a una mujer para velar por la igualdad de género. 

"Hacemos un llamado a los senadores nacionales para que encuentren los consensos necesarios para mantener la representación de las mujeres en la Corte Suprema, y solicitamos que se promueva y apoye la designación de magistradas calificadas para ocupar los cargos vacantes", esgrime el texto publicado por el Foro. 

Entre los legisladores apuntados están, entre otros, el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y el titular de la UCR Nacional, Martín Lousteau. En días donde se está discutiendo la unidad o no de las tribus boinablancas de cara a la presentación de las listas para las elecciones partidarias provinciales, el mensaje deja asentada una postura que, a priori, ambos presidentes no expresaron. 

Los pliegos que ingresaron al Congreso Nacional corresponde a dos jueces: Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla. Sobre el segundo hay escuetas apreciaciones, pero el primero se llevó todas las luces. Fue abiertamente cuestionado por legisladoras radicales como Carolina Losada, así como integrantes del PRO. Pero Lousteau expresó que analizará su decisión y que su postura será "independiente", mientras que Abad no tomó posición. 

De todas maneras, la espectacularidad de la discusión alrededor de Lijo estuvo firmada por La Libertad Avanza, donde el senador formoseño Francisco Paoltroni se le plantó a su propio espacio en rechazo al nombramiento de Lijo. Incluso, acusó al asesor presidencial Santiago Caputo de acosarlo en redes sociales por tomar esta decisión. 

Con este marco, los 27 intendentes de la UCR que gobiernan en la provincia de Buenos Aires decidieron dejar en claro que "el radicalismo ha sido históricamente un baluarte en la lucha por la igualdad de géneroen Argentina". Mencionaron a dirigentas de la UCR como Florentina Gómez Miranda, Elvira Rawson, NélidaBaigorria, María Luisa Storani, y Margarita Malharro como determinantes en la generación de las "bases de un partido pionero en la defensa de los derechos de las mujeres".

"Siguiendo ese legado, consideramos esencial mantener la representación femenina en elmáximo órgano del Poder Judicial", advirtieron. Recordaron que la renuncia de la Elena Highton de Nolasco y el fallecimiento de Carmen María Argibay "han dejado un vacío significativo enla Corte Suprema, que no sólo afecta a la equidad de género sino también a la pluralidad de perspectivas tan necesarias para una justicia representativa".

En el comunicado que lleva la firma del titular del Foro e intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, expone que "la representación equitativa de género en este tribunal es fundamental no sólo para la Justicia sino también para la democracia y el progreso social de nuestra nación".

"Continuar en el camino trazado por nuestras precursoras es un acto de justicia histórica y un imperativo para construir un futuro equitativo y justo", concluyeron en un mensaje hacia la UCR.