“No existe ninguna iniciativa para crear una Junta Provincial de Granos”, manifestó desde Quequén el marplatense Gustavo Pulti, diputado por la quinta sección electoral. El presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca desmiente así la versión difundida una semana atrás, en el marco de la negociación por las condiciones de la renovación del contrato de concesión de dicha terminal portuaria.

La comisión de Intereses Marítimos visitó el puerto de Quequén, desmintió una vez más las versiones sobre una supuesta junta provincial de granos, se informó sobre los procesos licitatorios en marcha y, entre otras cosas, repudió la decisión británica de avanzar con la exploración hidrocarburífera en torno a las islas Malvinas. 

En esta ocasión, participaron de manera presencial los diputados Ricardo Elissalde y Juan Martín Malpeli y lo hicieron virtualmente sus pares diputados Susana González, Soledad Alonso y Martín Rozas.

“La presidenta Jimena López, tanto como los máximos responsables del gobierno provincial, han ratificado que no existe ningún proyecto para crear una junta provincial de granos. Cumpliendo con la normativa vigente, lo que se está llevando a cabo es la generación de un pliego de bases y condiciones para licitar las infraestructuras que deben surgir de un marco de absoluta transparencia, y del cumplimiento de la normativa que establece la obligatoriedad de licitar la explotación de las infraestructuras públicas” concluyó el diputado provincial.

La puja

La concesión de la terminal de Quequén, con un plazo establecido de treinta años, venció en 2021. Sin embargo, el mismo contrato establecía una prórroga semiautomática de tres años, que se cumple en el próximo noviembre. 

Desde hace algún tiempo, las partes negocian los términos del nuevo contrato. Ese dato, la puja por las nuevas condiciones, es un elemento central a la hora de comprender la ola de rumores y versiones que circularon recientemente, que incluyeron tanto la no renovación (que algunos directamente denominaron “estatización”) y la creación de una junta de granos, al estilo de las que se crearon en la década del treinta del siglo pasado.

La comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la cámara de diputados de la provincia viene sesionando en cada uno de los puertos de la provincia, en el marco de un plan de visitas fijado como objetivo al comienzo del año. La primera fue en el puerto de La Plata, que preside el Ingeniero José Lojo, y tuvo, como punto central del temario, el Canal Magdalena.

El dragado del Canal Magdalena continuaría el trazado del Canal Argentino hacia el sur a partir de El Codillo, permitiendo así la conexión entre el tránsito marítimo y fluvial sin pasar obligadamente por Montevideo, como ocurre en la actualidad. La navegación del Río de la Plata sólo es posible dentro de los canales dragados y mantenidos a tal efecto, debido a la enorme cantidad de material en sedimentación, sus corrientes y mareas.

La obra tendría un enorme impacto favorable, tanto a nivel geopolítico como económico. Por ese motivo, el gobierno provincial reclama al nacional la delegación necesaria para asumir la responsabilidad de la ejecución de la obra. 

Sin embargo, apenas asumió, la gestión que encabeza Javier Milei, a través de su delegación en el Comité Arbitral Río de la Plata, aprobó los planes de ampliación del puerto de Montevideo, presentados por su contraparte uruguaya hace más de una década, lo que implica priorizar los intereses del vecino país sobre los propios.

Tanto el dragado del Canal Magdalena, que ya en el siglo XIX reclamaba Manuel Belgrano, como la solicitada "reserva de carga" en el elevador de granos de Quequén, son medidas destinadas a optimizar el comercio de granos y evitar tanto posiciones dominantes como prácticas de evasión.

“Nuestro puerto tiene un alto nivel operativo, funcionando más de 300 días al año y dando embarque a más de 300 buques, con destino principal a la República Popular China, además de Brasil, México y otros puertos de América, Europa y Asia” señaló su presidenta, Jimena López. 

El puerto de Quequén es el más profundo del país y mueve alrededor de 7,5 millones de toneladas de granos anuales, que equivalen al 7 por ciento de las exportaciones argentinas. A su vez, representan el 1 por ciento del comercio de granos a nivel mundial.

También la comisión se manifestó en rechazo del convenio firmado por la Canciller Mondino, denominado “Acuerdo en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre derecho del Mar relativo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”, cuya consecuencia, sostienen "en tanto no se produzca un rechazo del Congreso Nacional, sería una pérdida irreparable de soberanía en las Islas y en el Mar del Sur".

Revisión tarifaria

El presidente del Consejo Portuario Argentino y presidente de la Corporación Puerto La Plata, José María Lojo, en el marco de la instancia de Participación Ciudadana por la “Revisión de tarifa del Tramo Puerto de Santa Fe - Océano de la Vía Navegable Troncal”, convocada por la Administración General de Puertos S.E., alertó sobre el posible daño a las economías regionales.

“Resulta importante mantener un criterio de revisión de los procesos de aumento de precios y de moderación en estas tarifas por su incidencia en la competitividad de las cargas transportadas, ya que implicarían pérdida de competitividad y de posibilidades de desarrollo para las economías regionales dependientes de estas infraestructuras”. Y agregó que “es momento de reforzar la responsabilidad ambiental y social teniendo en cuenta referencias modernas, globales y el trámite de las audiencias públicas correspondientes”.