Los festivales de cine locales son un obligatorio de la cultura de la Provincia de Buenos Aires. Este fin de semana no es la excepción, y los vecinos de los partidos de Ayacucho y Pila, podrán disfrutar de una variada selección de películas de manera gratuita.
Producido por la Municipalidad de la localidad, bajo la organización del Cine Teatro Municipal “Padre Adolfo Anastasio”, la tercera edición del Festival Audiovisual Pila (FAP) comenzó este jueves y continuará hasta el domingo. La propuesta tiene como fin estimular y facilitar encuentros entre integrantes de la cinematografía, promover la exhibición, producción y reflexión sobre la realización audiovisual en esta localidad, generar lazos zonales, y presentar películas de todos los géneros, acompañadas por sus representantes, para contribuir al desarrollo de la cultura y al progreso y difusión de la industria audiovisual.
Durante las tres jornadas, es posible disfrutar de talleres, proyecciones gratuitas de películas, documentales y cortos, como así también conversatorios de la mano de distintos realizadores. Para conocer la agenda completa de actividades es posible ingresar al link de la página web del evento, así como a sus redes sociales.
Por otro lado, la Municipalidad de Ayacucho organizó la sexta edición del Festival Nacional de Cine Rural, que se está llevando a cabo hasta este sábado en la Casa de la Cultura. La iniciativa busca fomentar la producción audiovisual con la participación de distintas escuelas locales. Se trata de una propuesta con entrada libre y gratuita.
El encuentro contará con una amplia programación que incluye proyecciones para alumnos de escuelas secundarias y público en general, muestras internacionales, festivales invitados, competencias de nivel nacional y cortometrajes con producción local.
La temática del festival trabaja sobre la identidad directamente influenciada por el contexto social de un ambiente ruralizado, y sus convocatorias buscan proyectos de esta índole. Si bien remanece como la identidad del festival, hay más que cuerpos ruralizados en el cine que eligen mostrar.
Este año, la programación incluye dos secciones oficiales competitivas con el fin de promover a nuevos realizadores y producciones nacionales: la competencia oficial nacional de cortometrajes y la competencia oficial local de cortometrajes, en ficción y no ficción. Es posible consultar la programación en las redes oficiales del evento.