El gobierno de Venezuela consideró este viernes "un acto inaceptable de injerencia" el comunicado de 11 países, entre ellos Estados Unidos y Argentina, que cuestiona la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratifica la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio y reclamó un absoluto respeto para la soberanía y la independencia venezolanas. La Fiscalía venezolana informó que va a citar a declarar al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, para dar explicaciónes en torno a las denuncias de fraude que realizó luego de los comicios.

"Un nuevo Grupo de Lima"

A través de un comunicado leído por el ministro de Exteriores, Yván Gil, el Ejecutivo de Maduro tildó de grosero e insolente el documento de condena de los 11 países, a los que describió como un "nuevo Grupo de Lima", en alusión al bloque impulsado en 2017 por los gobiernos más conservadores de la región y alineados a Estados Unidos.

Gil criticó los mensajes de apoyo al principal candidato electoral de la oposición, Edmundo González Urrutia, recriminando que se busque "un nuevo Guaidó". En enero de 2019, medio centenar de países reconocieron al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país latinoamericano.

"Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia", remarcó el jefe de la diplomacia venezolana, señalando que hay quienes, desde el extranjero, buscan una política de cambio de régimen típica de los golpes de Estado. "El gobierno pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan iniciar estos países a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano", agregó Gil.

El comunicado conjunto

Los 11 países que rechazaron el anuncio del TSJ son Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay. "Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE (Consejo Nacional Electoral), luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas", señalaron los gobiernos de estos países en un comunicado conjunto.

En relación a este argumento, recordaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ. "Los países que suscriben reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela", indicaron.

"Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente", subrayaron los 11 países expresando su preocupación "por las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia".

Citan a declarar a González Urrutia

La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agradeció el pronunciamiento de los 11 países americanos. "La soberanía popular debe ser respetada y las instituciones del Estado se deben a ella", sostuvo la PUD en un comunicado. La PUD sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales (con el 60 por ciento de los votos) y publicó en Internet lo que sería una copia del 83,5 por ciento de las actas electorales para reforzar su reclamo, que fue respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.

La Fiscalía de Venezuela informó que citará a González Urrutia por una investigación penal en su contra, debido a la presunta comisión de delitos asociados a la denuncia de fraude electoral que hizo el antichavismo. El fiscal general, Tarek William Saab, señaló en un mensaje transmitido por el canal estatal VTV que espera que el opositor declare sobre su autoría en la publicación de los datos, lo que, según su mirada, usurpó una tarea que solamente le corresponde al CNE.