La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, fue la protagonista durante los actos protocolares del viernes que dejaron inauguradas las obras de remodelación del Cabildo Histórico
jujeño. Sin mención alguna al pasado reciente de ese sitio patrimonial, que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar, Villarruel centró su discurso en el Éxodo Jujeño y el ideario de libertad del pueblo de la Quebrada de Humahuaca y la pequeña San Salvador durante la guerra por la independencia en el norte del país.
"Fueron argentinos quienes, al igual que nosotros hoy, tenían un proyecto de vida, círculos familiares, historias y vivencias que debieron poner en suspenso por un bien mayor que era la libertad", dijo al dar su discurso. Luciendo un sombrero marrón y un poncho al tono, en sincronía con el grupo de esculturas que escenificaron el Éxodo en el Cabildo, se ubicó en esos días de agosto de 1812. "Debe haber sido difícil prender fuego a sus casas para irse". "Pero fue más valiente la decisión del pueblo que aceptó la decisión del líder" Manuel Belgrano.
"Ahora
no hay realistas al acecho" continuó, "pero hay desafíos igualmente importantes, porque debemos terminar con
la pobreza, cohesionarnos como sociedad y cuidar a los argentinos de
bien". Todos procesos que, interpretó, "sacarán lo peor o lo mejor de nosotros mismos".
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, precedió a Villarruel en los discursos protocolares. Destacó primero al Éxodo como un momento histórico que simboliza hoy "el espíritu de lucha que nos lleva a construir un futuro mejor". Luego recordó que las obras de remodelación del Cabildo jujeño comenzaron durante la gestión de Gerardo Morales, que lo seguía atentamente, sentado en primera fila junto a su esposa Tulia Snopek. Fue cuando aseguró, en una mención al pasar, que durante la ejecución del proyecto "se preservaron los sitios de memoria" y que el nuevo complejo turístico está destinado "a promover la historia de Jujuy porque el pasado siempre estará presente en ese lugar". Ya al final, aludió al archivo histórico, como una deuda de las administraciones anteriores y que en su gestión quedaba definitivamente saldada.
Fueron treinta mil
Una hora antes del acto que se desarrolló en el patio central del renovado Cabildo jujeño, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicatos se movilizaron hasta las cercanías de la Plaza Belgrano. Con pañuelos blancos, banderas y y con pancartas con la leyenda "Fuera Milei!", marcharon desde la Vieja Estación de Trenes hasta el primer vallado policial que se ubicó a dos cuadras del Cabildo Histórico.
El momento más emotivo fue cuando Beatriz Vilte cantó unas coplas frente al cordón policial que los observaba y en honor a su hermana la docente Marina Vilte, secuestrada el 24 de marzo de 1976, que estuvo detenida en el CCD del Cabildo Histórico jujeño y fue desaparecida. "Hay milicos asesinos, les decimos Nunca Más/ Y seguiremos luchando
por justicia y por verdad/ Libertarios, libertarios, nuevo fascismo
argentino/ Con la lucha de los pueblos les cortaremos el camino/Al tiempo
le pido tiempo y el tiempo, tiempo me da/ Y el mismo tiempo me dice la
justicia llegará".
Oscar Alfaro, de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Jujuy, convocó a Eva Arroyo, de HIJOS, a leer cada uno de los nombres de desaparecidas y desaparecidos jujeños durante la última dictadura militar. "La mayoría de ellos y ellas pasaron por el Centro Clandestino del Cabildo Histórico", recordó. "Nos han cercado el paso, nos han puesto vallas para que no lleguemos donde estuvieron nuestros
compañeros. No importa", aseguró. "Vamos a seguir resistiendo. Treinta mil
compañeros desaparecidos ¡presentes! ¡ahora y siempre!", repitieron.
La militante de la organización social Nuestra América, Daniela Jaleb, repudió la presencia de la vicepresidenta en los actos por la puesta en valor del sitio patrimonial. "Tenemos a esta persona negacionista en Jujuy", dijo por Victoria Villarruel. "Queremos recordarle que el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia no se va a apagar, porque seguimos creyendo en un país mejor", afirmó. "Acompañamos la lucha de HIJOS y los organismos de derechos humanos, pese a quienes nos quieren silenciar y llevarnos al hambre para dominarnos".
La diputada nacional por Jujuy Natalia Morales (PTS Frente de Izquierda) también expresó su repudio por la presencia de la vicepresidenta y la transformación del sitio histórico jujeño. "Es una ofensa que el gobierno jujeño invite a una negacionista, porque además están reivindicando a Gerardo Morales, el artífice de lo que se va a inaugurar", criticó. "El Cabildo fue un centro de detención y tortura", recordó y luego mencionó la reciente visita de los diputados libertarios a genocidas en la prisión de Ezeiza. "No hacemos chistes con negacionistas como pasó en el Senado ", dijo en alusión directa al senador nacional por Formosa, José Miguel Mayans, que durante la última sesión recordó a sus pares un apodo de la vicepresidenta sobre Javier Milei. "Peleamos contra la impunidad de ayer y de hoy. Vamos a seguir enfrentándolos porque son treinta mil".
Entre los presentes en ese acto de repudio, pidió la palabra un adolescente que no se identificó. "No puedo creer que una negacionista inaugure un Cabildo que fue centro clandestino", se asombró. "Lo único que puedo decir, es que fueron treinta mil".