Cine en Comunidad comienza una nueva edición, en este caso articulando con los municipios de General Mosconi, Guachipas y Apolinario Saravia, que se postularon y resultaron elegidos para llevar adelante la experiencia que transcurre en cinco encuentros pautados entre agosto y diciembre de este año.
La primera edición, realizada en 2023, tuvo como participantes a los municipios de Nazareno, Embarcación, El Galpón, Chicoana y San Carlos, y se generaron piezas documentales de diversas temáticas: Mishkita, Ramal Caído, Somos El Galpón, Todas las vidas de Cristina veneno y Valle Kalchaki, fueron los títulos, respectivamente, de la edición fundacional.
La iniciativa, motorizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, a través de la Dirección de Audiovisuales y la Subsecretaría de Gestión Cultural, busca favorecer el acceso de las comunidades a herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, visibilizando experiencias que reflejan situaciones e historias locales, a la vez que favorece un espacio de diálogo intercultural entre las distintas regiones de la provincia.
El propósito de esta convocatoria es crear un espacios de formación y realización audiovisual con grupos organizados de la sociedad, con el objetivo de producir un cortometraje documental que deberá reflejar temas de interés y dar cuenta del contexto local, visibilizando experiencias, situaciones e historias relevantes.
Los realizadores que resultaron ganadores y cumplirán el rol de tutor o tutora para llevar adelante los proyectos audiovisuales son Déborah Valado, Laureano Emilio Vera y Rolando Ariel Pardo, quienes trabajarán en los municipios de Apolinario Saravia, General Mosconi y Guachipas, respectivamente.
Luego de su primera visita a Guachipas, Rolando Pardo Guachipas reflexionó sobre esta iniciativa: “La experiencia que hemos vivido en esta primera sesión en Guachipas fue muy fructífera en tanto se recolectaron ideas de la gente con la participación de un grupo muy heterogéneo: adultos, de mediana edad y jóvenes de escuelas, donde plasmaron sus ideas, vivencias, recuerdos y su problemática actual", contó.
"Creo que es lo más interesante de tener en cuenta, sobre todo desde un punto de vista de la comunidad, que es una comunidad que está fuera de la ruta principal, hay que entrar al pueblo y que creo que eso lo hace también un poco alejada de las grandes ciudades, sobre todo de la ciudad de Salta, y que tiene en su idiosincrasia una gran pureza, sobre todo eso es lo que sentí”, opinó.
También Dalmiro Zabala, responsable del área de audiovisuales que acompaña todos los proyectos en territorio, reflexionó sobre las dos primeras experiencias territoriales: “Nos encontramos con dos experiencias muy distintas, porque las realidades son muy distintas también, tanto en Mosconi como en Guachipas, no solo por su ubicación geográfica sino por la demografía que tiene. En Mosconi fue mucho mas sencilla la experiencia en el intercambio con los participantes, y en Guachipas nos encontramos con un grupo que al principio le costó pero que después se fue soltando para contar sus historias y sus problemáticas”.
“Nos vamos con un primer encuentro en los dos lugares muy ricos para seguir trabajando ya que fue el puntapié inicial para plantear lo que íbamos a contar”, remarcó Zabala, y agregó: “se empezó a trabajar en bocetos de historias, hablar un poco de cine y mostrar tanto el trabajo en otras localidades, como cortometrajes de otros lugares”.
En cuanto a la temática que fue surgiendo en cada uno de los municipios, Dalmiro comentó: “En el caso de Mosconi surgió mucho lo que es la problemática en la frontera, el contrabando, el ingreso de droga en la comunidad, como las drogas avanzaron en comunidades que antes eran más tranquilas y que hoy genera mucha delincuencia y mucha preocupación en el grupo. Quisieron abordar más que nada eso. También se habló un poco de la historia de Mosconi y Vespucio con YPF, como se pasó de un pasado glorioso, por así decirlo, a una comunidad donde les cuesta conseguir trabajo y les cuesta a los chicos también estudiar”.
“En ese sentido coincidió con Guachipas porque también abordan problemáticas similares, aunque en Guachipas surgió un tema que fue la solidaridad, como se ven ellos como guachipeños como un pueblo solidario y unido, manteniendo la esencia de pueblo más chico”, resaltó Zabala.
El experimentado cineasta y tutor de la experiencia guachipeña, Rolando Pardo, destacó a su vez: “La potencia que le veo a la experiencia es la pureza de la gente en las historia que cuentan, creo que hay que potenciarlas y evaluar cuáles de ellas son las más factibles para rodarlas”.
La primera semana de septiembre comenzará la experiencia en Apolinario Saravia, estimando que el calendario de finalización de las producciones sea en noviembre, cuando se proyectará la avant premiere en cada lugar donde se trabajaron las historias, para luego llegar a un cierre general con proyección en la ciudad de Salta.