Comunidades del Pueblo Wichí del norteño departamento Rivadavia advirtieron que podrían iniciar cortes de ruta si no logran que algún funcionario les dé una respuesta a su pedido de esclarecimiento del asesinato de un joven indígena que vivía en la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo).

Roberto Arias, referente de la comunidad wichí Misión Chañar 2, afirmó que pese a las notas presentadas para que les dieran una explicación, hasta el momento no consiguieron que ningún funcionario los reciba para que puedan acceder a una respuesta de la Justicia.

Los hechos se retrotraen a unas tres semanas atrás, cuando a 60 kilómetros de Morillo, en el paraje Montevideo del Sur, Carlos Saravia, de 20 años, fue baleado por un habitante criollo.

Arias afirmó que el hombre que disparó tenía 60 años. Pero otras fuentes del pueblo afirman que tendría entre 70 y 80 años.

Se presume que por en razón de su edad obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, decisión que generó el enojo de los miembros de las comunidades.

Por otro lado, también hay enojo por la falta de comunicación del hecho acontecido al padre o la abuela de Saravia, sus unicos familiares más cercanos. Según Arias, el joven habría estado vivo cuando llegó la Policía hasta el lugar tras el aviso de vecinos. El referente indígena indicó que la Policía sostuvo que de allí fue trasladado al Hospital de Morillo y luego al de Orán, donde finalmente falleció.

Recién cuando se debía retirar el cuerpo, avisaron a la familia de la víctima. “No sabemos cómo actuaron, si es que se hicieron investigaciones, o cómo levantaron el cuerpo”, dijo Arias.

“Ellos (la Policía) dicen que (quien disparó) lo pilló (sorprendió) robando. Pero entonces que nos digan cuáles son los testigos que vieron eso”, sostuvo el referente originario. Indicó que si Saravia llegó a ese paraje fue porque el dueño lo llevó a trabajar en el cuidado de animales.

Mientras, en el pueblo se manejan versiones similares a un robo o un desencuentro entre ambos protagonistas del hecho mientras bebían.

En la reunión que mantuvieron ayer referentes de las comunidades de Arias, de La Cortada (de donde era Saravia), Catán, Primavera y Barrio La Represa, decidieron que en caso de que sigan sin tener respuestas la semana que viene iniciarán protestas con cortes de ruta.