El caso de Luciana Muñoz, la joven desaparecida en la provincia de Neuquén desde hace más de 40 días, sumo un nuevo episodio esta semana. Según precisaron medios regionales, en las últimas horas se concretó la detención de un hombre mayor de edad.

La fiscalía solicitó la detención del hombre, del barrio Parque Industrial, debido a que las pericias técnicas de su celular y geolocalización lo habrían comprometido procesalmente. Según remarcaron, se hallaron inconsistencias en sus declaraciones respecto a lo que hizo el día y hora en el que se vio por última vez a Luciana.

El jueves 22, al cumplirse 40 días de la desaparición, la fiscalía autorizó nueve allanamientos en distintas locaciones de la ciudad capital.

El ministro de Seguridad provincial, Matías Nicolini, remarcó que la investigación y los rastrillajes continúan, pese a que muchos supusieron que los mismos se habían suspendido: “No se ha disminuido la intensidad de la búsqueda”.

Nicolini explicó a Radio 7 que los procedimientos se llevan a cabo por pedido de los investigadores: “No es una decisión que se toma desde el Ministerio”.

Respecto a la recompensa, el jefe de la cartera indicó que se asignó un monto y luego se solicitó ampliarlo, pero por el momento “no se pidieron mayores medidas en ese sentido”.

“Desde ya, lógicamente, todos estamos dispuestos a brindar y a poner desde nosotros todo lo que sea necesario para encontrar a la joven”, finalizó.

Este jueves la familia, amigos y vecinos realizaron una nueva marcha para pedir por la inmediata aparición con vida de la joven: “No estamos todas, nos falta Luciana”.

Durante los nueve allanamientos en distintas locaciones de la capital neuquina, se buscaron indicios que coincidan con la principal línea de investigación. Dos de esas propiedades quedaron en consigna policial hasta este viernes, cuando desde primera hora policía científica trabajó meticulosamente, levantando pistas y contrastando, procurando dar con muestras de sangre o material genético. Por la tarde, se demoró al hombre mayor de edad, al que se le formularán cargos en las próximas horas.

El caso

Luciana fue vista por última vez la madrugada del pasado sábado 13 de julio en el barrio Gran Neuquén Norte, en la Manzana 2, Casa 17, ubicado en la capital neuquina. Había salido de la casa de su abuela para tener un encuentro con un chico en un espacio social, pero no regresó a su casa al día siguiente. Luego de 48 horas sin conocimiento sobre su paradero, la familia realizó la denuncia.

De esta manera, se dio pie al inicio de una intensa búsqueda con sus respectivos operativos. Lo primero fue un allanamiento a la casa del joven que estuvo con ella, ubicada a ocho cuadras del domicilio de la víctima.

Además, se realizaron allanamientos en el Parque Industrial a partir de datos recibidos sobre la desaparición que, aunque "no se lograron obtener elementos, sirve para ir descartando hipótesis”, explicó el superintendente de seguridad, Néstor Castillo, al aire en el programa radial Todo se sabe por la emisora 97.7. En esa línea, resaltó que las fuerzas "buscan dar con la mayor información posible para poder dar con ella".

La víctima mide 1.50 m, es de tez trigueña, rubia, delgada y de ojos marrones. La última vez que fue vista vestía una chomba negra, jean nevados y zapatillas negras. En caso de tener información útil para la investigación se pide contactarse al 0299-4460891.

Seguí leyendo: