Casi 300.000 bangladeshíes se refugiaron este sábado en albergues de emergencia debido a las inundaciones que anegan vastas áreas de su país, provocadas por las intensas lluvias de los últimos días.
Las anegaciones fueron resultado del fenómeno climático conocido como monzón, que ocurre cuando hay un giro de corrientes de aire y humedad a gran escala, que provocan lluvias intensas en la región donde se posiciona. Según indicaron funcionarios de los servicios de emergencia, se registraron al menos 42 muertos en Bangladesh e India desde el inicio de la semana, en muchos casos por los aludes que provocaron.
Bangladesh, un país asiático de 170 millones de habitantes, está atravesado por cientos de ríos y experimentó inundaciones frecuentes en las últimas décadas.
"285.000 personas están viviendo en refugios de emergencia", informó este sábado el secretario del Ministerio de Situaciones de Emergencias, Kamrul Hasan.
Cada año, el monzón causa importantes daños, pero el cambio climático está alterando los patrones meteorológicos y aumentando el número de episodios climáticos extremos.
Varias rutas y líneas de ferrocarril resultaron dañadas entre la capital, Daca, y la ciudad portuaria de Chitagong, lo cual complicó el acceso a los distritos gravemente inundados es difícil e interrumpió la actividad comercial.
Entre las áreas más afectadas se encuentra Cox's Bazar, un distrito en el que viven cerca de un millón de refugiados rohingyás provenientes de Birmania.
Gran parte de Bangladesh está formada por deltas, donde los grandes ríos del Himalaya, el Ganges y el Brahmaputra, desembocan en el mar tras su paso por India. En tanto, varios afluentes de esos dos ríos aún están desbordados.
Según las previsiones meteorológicas, es probable que la lluvia disminuya en los próximos días.