Días después de sufrir un fuerte revés por la sanción en el Senado de la nueva ley de movilidad jubilatoria y del rechazo en Diputados al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorga 100.000 millones de pesos en fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el presidente Javier Milei volvió a renovar las críticas a los legisladores y dejó una llamativa frase sobre el destino económico del país al decir que Argentina "no necesita dólares".
En una extensa entrevista concedida a Radio Mitre, el mandatario hizo referencia a la futura salida del cepo cambiario, una de sus promesas de campaña, y acusó al kirchnerismo "de poner en los últimos dos años 80.000 regulaciones en el mercado de cambios". En ese sentido, expresó que el Banco Central "saca regulaciones a un ritmo de 100 por día promedio. A lo largo del año habremos sacado 40.000, lo estamos haciendo". Y vaticinó: "El día que cerremos el problema de los stocks, que la base monetaria amplia concida con la base monetaria tradicional y la inflación convergió a cero, el cepo va a ser historia porque lo vamos a levantar".
Enseguida, dejo una curiosa apreciación: "No necesitamos dólares porque tenemos superávit fiscal y tenemos cubiertas las necesidades financieras de Argentina para la primera mitad del año que viene. Así que no tenemos problemas".
"Degenerados fiscales, delincuentes, impresentables, analfabetos, ratas y basuras"
Una vez más, el mandatario aprovechó el micrófono para despacharse contra los senadores que aprobaron la ley de movilidad jubilatoria que implicaba un aumento para uno de los sectores más castigados por la motosierra y el ajuste.
"El costo fiscal de la medida que tomaron este conjunto de degenerados fiscales, manga de delincuentes, impresentables y analfabetos asciende a 62 por ciento del PBI. El acto de demagogia barata de esas ratas que están en el Congreso le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares. El cómputo de ese impacto se hace de acá a la eternidad", deslizó.
Y añadió: "Eso se puede financiar con emisión monetaria, deuda o suba de impuestos. Esta medida es profundamente irresponsable. La basura que votó esto está tratando de exterminar a la juventud argentina".
El estallido en La Libertad Avanza y su "amistad" con Macri
En una semana más que agitada en el bloque libertario de Diputados en el Congreso, el mandatario admitió los problemas en su espacio aunque aprovechó para criticar a los demás frentes.
"Todos los partidos tienen internas. En el espacio de Pichetto todos votan cosas distintas y dicen cosas distintas, pero nadie le pone la lupa arriba. Todos hacen foco en las críticas que hace alguno de ese espacio", expresó.
Al referirse a su vínculo con el expresidente Mauricio Macri, Milei consideró que tiene "una buena relación". "Con Mauricio me llevo bien, aunque a veces uno no coincide. Charlé con él esta semana, hablamos por teléfono y cenamos en Olivos. Me contó lo que hizo su bloque en Diputados y no me pareció, pero los liberales no somos manada. Podemos tener diferencias, es parte de la vida", indicó.
Sobre una posible fusión del PRO y LLA, manifestó que "antes de llegar a esa discusión, tenemos que resolver cuestiones de coordinación entre los distintos espacios, pero es algo en lo que estamos trabajando".
La interna con Villarruel
Milei intentó minimizar los inconvenientes que atraviesa con Victoria Villarruel luego de una semana en la que la vicepresidenta se desmarcó del Presidente y continúa con su agenda propia para cosechar el apoyo de los gobernadores.
Sobre el intercambio en el Senado con el legislador de Unión por la Patria, José Mayans, durante el tratamiento de la ley de movilidad jubilatoria donde se habló de "jamoncito", el mandatario opinó que se debió al "humor" de su vice.
"Hicieron toda una novela del intercambio con Mayans. Villarruel tiene ese humor. No se puede tomar la frase en el vacío. Es parte del humor que tiene ella. A mí eso no me enoja", sostuvo.
La inclusión de las SAD y ¿una intervención a la AFA?
A una semana de conocerse la reglamentación del decreto 730/2024 firmado por el presidente- que obliga a la AFA a modificar sus estatutos en el plazo de un año para permitir el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas- Milei insistió en que "voy a avanzar con la agenda de la libertad".
"La AFA no está por encima de la Constitución Nacional. No está por encima del Gobierno nacional", remarcó dejando entrever que no descarta una posible intervención de la Asociación del Fútbol Argentino en caso de que el organismo se oponga.