La Policía alemana detuvo este sábado a dos personas relacionadas con el ataque con cuchillo ocurrido este pasado viernes en la ciudad de Solingen y que se ha saldado hasta el momento con tres muertos y ocho heridos. El ataque ha sido reivindicado por Estado Islámico.

Uno de los detenidos es un adolescente de 15 años acusado de no denunciar al autor del ataque, quien le había informado de sus intenciones, mientras que el segundo detenido ha sido arrestado durante una operación en un centro de acogida para refugiados.

Un portavoz de la Policía ha confirmado esta segunda detención en una operación en la que han participado las fuerzas especiales y en la que unos 200 agentes han acordonado la zona.

Sospechas

No ha trascendido ningún detalle de la identidad de este detenido, pero la revista Der Spiegel ha apuntado que el adolescente arrestado es un ciudadano de Kirguistán que vivía en un centro de acogida para refugiados.

"Hemos seguido un indicio y por eso ha habido una operación de las fuerzas especiales", declaró un portavoz de la policía, después de que los medios avanzasen que se estaba realizando un registro en un centro para refugiados en el centro de Solingen.
"Cuando los indicios se consolidan, se realiza un arresto. Cuando tengamos resultados sobre el arresto que se ha realizado podremos decir más", agregó el portavoz.

Ante las preguntas de los medios, rehusó confirmar si el individuo aprehendido podría ser el autor del ataque con cuchillo que se produjo el viernes por la noche, cuando una multitud asistía a un concierto en el casco histórico de la ciudad, que celebraba este fin de semana el 650 aniversario de su fundación.

En cuanto al adolescente arrestado horas antes, "está acusado de no haber denunciado un intento de perpetrar acciones criminales", explicó un responsable de la Fiscalía de Düsseldorf, Markus Caspers. "Los testigos han declarado que una persona no identificada había hablado de sus intenciones con el joven poco antes del ataque", ha añadido.

Según explicó el jefe de la Policía local, Thorsten Fleiss, el joven fue detenido gracias a las declaraciones de dos testigos que le identifican hablando con un individuo que podría tratarse del autor material de los apuñalamientos, minutos antes del ataque. Los testigos dijeron que habían oído que un individuo le decía al adolescente que iba a "acuchillarlos a todos".

Estado Islámico

El atacante gritó "Allah Akbar" ("Alá, el más grande") al lanzarse a apuñalar gente en un festival en esa ciudad, relató un testigo herido a la policía, publicó este sábado el sitio de noticias Welt am Sonnatag. El testigo dijo a la policía que "conocía al atacante de Solingen de verlo en una mezquita que también frecuenta", publicó el medio alemán..

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del ataque del viernes "en venganza por los musulmanes de Palestina y otros lugares", según el texto, recogido por la televisión alemana ZDF.

Las fuerzas de seguridad de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW), donde se encuentra Solingen, han confirmado la recepción de un escrito de reivindicación por parte del EI, cuya autenticidad están tratando de comprobar.

Según los expertos en terrorismo citados por los medios alemanes, es la primera vez que el grupo yihadista reivindica un atentado en Alemania desde 2016, cuando el extremista Anis Amri embistió con un camión un mercadillo de Navidad en Berlín y mató a 13 personas.

Funeral

Cientos de personas participaron a última hora del sábado en el funeral celebrado en el centro peatonal de la ciudad, muchas de ellas con flores y velas. El alcalde de la ciudad, Tim Kurzbach, se lamentó por el "dolor infinito" causado por el ataque.

"Estamos muy afectados en Solingen. Nuestra ciudad llora, pero no estar solos en esta pena es una buena señal", dijo el alcalde, que tuvo una mención especial para los servicios de emergencia y para quienes han enviado sus condolencias desde otros puntos de Alemania y desde el extranjero.

Directo a la yugular

En torno a las 21.45 horas (hora local) del viernes, un hombre de identidad desconocida comenzó a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el que se había instalado un escenario para los actos de conmemoración de los 650 años de Solingen.

El atacante, del que se cree que actuó en solitario, acuchilló aparentemente a personas al azar -aunque apuntando "con gran precisión" al cuello de las víctimas, según la policía. Según los vídeos analizados, se confirmó que el atacante apuñaló a sus víctimas directamente en la garganta. Consiguió darse a la fuga aprovechando el caos y dejó a su paso tres muertos -- dos hombres de 56 y 67 años, y una mujer de 56 -- y ocho heridos, de ellos cuatro en estado crítico.

 "El brutal ataque a la fiesta de Solingen nos conmociona profundamente. Estamos de luto por las personas que han sido arrancadas de la vida de una manera aterradora. Mis pensamientos van en estas horas a los familiares de las víctimas y a los que han resultado gravemente heridos", comentó en una nota la ministra del Interior, Nancy Faeser.



.