La furia de Javier Milei por la aprobación de la reforma jubilatoria no cesa, tampoco las críticas de la oposición ante el anunciado veto presidencial. En un ida y vuelta que continuará toda la semana, el mandatario calificó a los bloques opositores de "basuras deshonestas" y aseguró que los jubilados "ganan más" que cuando La Libertad Avabza llegó a la Casa Rosada. "Vine acá a poner el pellejo para salvar a la Argentina, no para hundirla", exclamó para justificar que bloqueará la ley que recibió un amplio respaldo en ambas cámaras. Lo que para el Presidente resulta sensato, para Unión por la Patria es "inhumano". El bloque de diputados opositor cuestionó ayer que el ajuste fiscal recaiga sobre los adultos mayores y remarcó que la gestión libertaria usa la "motosierra para los más débiles". El radicalismo, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, en tanto, anticiparon que rechazarán el veto.
A pesar de las advertencias y en medio de los dardos cruzados, Milei ya decidió vetar la mejora para los jubilados y pensionados. El Presidente definió la reforma previsional como un "chiste" y una "bestialidad propia de brutos" que, dijo, le costaría al país "370 mil millones de dólares". "¿Pretendían que no vetara semejante disparate?", exclamó. La iniciativa en cuestión incrementa las jubilaciones en un 8,1 por ciento y pliego su fórmula de actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor.
El libertario además acusó a la oposición de intentar "romper el programa económico" y calificó a sus dirigentes de "basuras deshonestas intelectualmente". "Hoy los jubilados ganan más que cuando nosotros asumimos en términos reales, por encima de la inflación", aseguró en declaraciones radicales.
Como respuesta al mandatario, Unión por la Patria emitió un comunicado en el que resaltó que los jubilados "vienen padeciendo el 27 por ciento del ajuste llevado adelante por el gobierno de La Libertad Avanza, en tan solo 8 meses". En esa línea, destacó que hay "adultos mayores bajo la línea de pobreza porque las jubilaciones están en el mínimo histórico" y aclaró que la jubilación mínima con el bono para el mes de julio sufrió una caída interanual del 10,6 por ciento y del 5 comparado con diciembre de 2023".
Para finalizar, sostuvo que el veto de Milei, que lo volvió a ratificar luego de que la ley fuera aprobada en el Senado, profundizará "los problemas que hoy padecen los jubilados".
Con el mismo tono, se expresó el titular del Comité de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, quien aseguró que el Gobierno nacional tiene dinero para "todo", pero no puede darle "18 mil pesos a los jubilados". Así lo expresó el senador, apuntado por Milei como uno de los responsables de atentar, en su criterio, contra el "déficit fiscal".
"¿Qué hizo el Gobierno? A los más ricos de los ricos le bajó los impuestos y a las empresas, cuando él dice por los siglos de los siglos, a las empresas que entran al RIGI le dio exenciones impositivas por doquier por 30 años; a la SIDE le dio 100 mil millones de pesos; compró aviones por 300 millones de dólares; se la pasa viajando por el mundo con agenda personal pagando aviones privados", desarrolló Lousteau en declaraciones televisivas.
En esa línea, el titular del centenario partido remató: "Hay plata para todo eso, pero no hay para darle 18 mil pesos más a los jubilados. No es un problema de responsabilidad fiscal, es un tema de prioridades". El viernes, en un discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, Milei dijo que Lousteau es un kirchnerista "de clóset". El radical viene de ser nombrado como presidente de la Bicameral de Inteligencia con el apoyo de Unión por la Patria.
Luego del anuncio de Milei de que vetar la ley, tanto el radicalismo como Encuentro Federal y la Coalición Cívica anticiparon que buscarán rechazarlo a través de una mayoría de dos tercios, que es el número necesario para insistir en que la iniciativa sancionada por el Congreso quede firme.
"Estamos comprometidos con la búsqueda del equilibrio fiscal, por el que hemos militado y trabajado desde que el hoy presidente era un comentarista mediático. Pero creemos que no hay un único camino para alcanzarlo. Por eso, en reiteradas ocasiones puntualizamos sobre la necesidad de que exista proporcionalidad en el sendero de baja del déficit", explicó en un comunicado el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.
Desde la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro señaló que "la decisión de Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria revela un gobierno indiferente tanto a los jubilados como a la representación de los argentinos que ejercen ambas cámaras". "Licuar las jubilaciones es una estafa moral profunda; es atacar la capacidad de uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la Argentina para acceder a alimentos y medicamentos, personas que han trabajado y contribuido con sus impuestos durante toda su vida", advirtió.
Según estipulan las normas, los legisladores solo podrá rechazar el veto después de que el Ejecutivo lo haya publicado. Milei tiene 10 días hábiles desde la comunicación del Senado de la sanción de la ley, y luego tendrá que informar su decisión al Congreso.