La tarea de Calanda Producciones en la realización de 20° Bafici en Rosario -Muestra del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires- conocerá cinco días de películas, invitados, fiestas y funciones simultáneas. La apertura será el miércoles próximo, a las 20.30 y con entrada gratuita, en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), con una selección de cortometrajes, entre los cuales destaca La Pasión -premiado en Bafici-, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale, quienes estarán presentes junto a la Ministra de Cultura Susana Rueda y organizadores. La intensa programación se repartirá, hasta el domingo, entre Cine El Cairo, Centro Cultural Cine Lumière (Velez Sarfield 1027) y Sala AMR (España 401).

“En su momento, cuando el Bafici tuvo sus primeras ediciones, empecé a ir a Buenos Aires, hice contactos, y logré traer un ciclo de películas de Alexander Sokúrov. Luego surgió la posibilidad de organizar una muestra itinerante. 20 ediciones después, el paso del tiempo demuestra, evidentemente, que el cine resiste a situaciones desfavorables como ésta. No deja de ser un gran esfuerzo organizativo, pero creo que lo merece y lo vale”, comenta Rubén Plataneo a Rosario/12. El equipo de trabajo de Calanda Producciones -en esta ocasión junto al apoyo de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Cultura de Santa Fe-, hizo posible todas y cada una de las ediciones de Bafici en Rosario. “Creo que nos hemos consolidado; cada edición ha tenido su particularidad y en todo sentido. Pero que confluyan tantos auspicios, aportes y acompañamientos, habla también de la trayectoria y del trabajo sostenido”, señala Leonor Reeves. “Con esta edición, Bafici en Rosario se convierte además en la muestra itinerante con más trayectoria del festival”, agrega Lucía Pittaro.

La selección de títulos integra cortos y largometrajes de distintas nacionalidades, trabajos premiados, invitados y funciones especiales. El detalle de cada día, con la información relativa a las películas, puede encontrarse en las redes de Bafici en Rosario y de cada una de las sedes. Desde una mirada integral, Plataneo destaca: “Habrá una combinación de cortometrajes y largometrajes, con visitas de directores, directoras y productores. Los títulos son variados, de procedencias y estéticas diversas, incluso narrativas. Estamos atravesando un año aciago para el cine argentino, y es imprescindible que le demos pantalla a nuestras películas; actualmente, a las películas argentinas les está resultando más fácil recorrer el mundo que nuestro país, ya que tenemos un enemigo interno, que prácticamente ha paralizado el INCAA y toda la producción”.

Entre las películas programadas, el organizador aclara que “la cantidad y simultaneidad obligará a que el público deba elegir. Por ejemplo, el jueves estará en El Cairo El placer es mío, de Sacha Amara, con un gran protagónico del actor Max Suen; ese día se estrena en el Lumière la película uruguaya Nina & Emma; y en AMR vamos a tener El romántico, documental sobre Bruno Gelber, además de la nueva película de Néstor Frenkel, Después de un buen día”. Entre los títulos que se incluyen, Pittaro menciona “Gombrowicz o la inmadurez, de nuestro amigo Nicolás Valentini, director local que estrenó en el Bafici; Yo filmé a Osvaldo Bayer, con la presencia de su director, Fabio Zurita, quien acompañó a Bayer durante 30 años. Habrá una selección de películas de música, como San Pugliese, de Maximiliano Acosta; Bajo el sol del rocanrol: El universo creativo de Jorge Pistocchi, de Mónica Simoncini y Omar Neri, con la presencia de la delegación realizadora de la película. Y el domingo tendremos un día muy especial. En El Cairo vamos a hacer una proyección en 35 mm de Adiós Sui Generis, película censurada y perseguida por la dictadura; su copia se recuperó hace menos de dos años, lo que motivó un homenaje a su director, Bebe Kamin, que viene a presentarla. Será un evento cinematográfico, además de un rescate histórico muy importante”.

“El sábado estará en el Lumière Martín Farina, presentando El cambio de guardia, película que ganó uno de los premios nacionales; y también en El Cairo una de las mejores películas de la selección: Vrutos (Gran premio Competencia Oficial Argentina, Premio Mejor dirección), acompañada por su director, Miguel Bou. Prácticamente todos los días habrá que plantearse qué elegir. El mismo domingo, durante la proyección de Adiós Sui Generis, estará Lucía Seles presentando School privada Alfonsina Storni en la sala AMR. Sin olvidar que el viernes se podrá ver La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, que es un estreno absoluto”, continúa Plataneo.

“La idea de sumar cortos a los largos tiene que ver con la posibilidad de ver de una manera diferente el cine, para apreciarlo y contemplarlo de otros modos. Y necesitamos celebrar, porque cuesta mucho sostener un trabajo así. La realidad es que somos una comunidad que tiene que estar tirando para el mismo lado. Y si bien parece que todo está perdido, lo también cierto es que nosotros, como equipo de laburo, pudimos sostener esta muestra durante 20 años. Hemos atravesado diferentes situaciones, algunas mejores, otras peores, pero hemos llevado adelante esta actividad, en forma autogestiva. Y acá estamos”, concluye Reeves.