La campaña de la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, informó el domingo que recaudó 540 millones de dólares en poco más de un mes de cara a las elecciones de noviembre y lo resaltó como "un récord" en la historia de Estados Unidos. Justo antes de que Harris subiera al escenario de la Convención Nacional Demócrata el jueves pasado para aceptar la nominación de su partido, "cruzamos oficialmente la marca de los 500 millones de dólares", confirmó la jefa del comité de campaña, Jen O'Malley Dillon, en un comunicado. 

Ese monto se recaudó desde que la vicepresidenta Harris lanzó su campaña, después de que el mandatario Joe Biden abandonara la carrera por la Casa Blanca el 21 de julio y le diera su respaldo explícito. O'Malley Dillon dijo que la convención demócrata celebrada esta semana en Chicago fue "un momento galvanizador para la coalición Harris-Walz en todo el país".

La campaña de Harris parece haber animado tanto a los grandes como a los pequeños donantes, lo que supone un cambio de rumbo respecto al período de incertidumbre que siguió a la mala actuación de Biden en el debate de junio contra Trump. El expresidente republicano, cuya campaña se vio afectada cuando Biden dio un paso al costado, declaró haber recolectado 327 millones de dólares en efectivo a principios de agosto. 

El candidato republicano a vicepresidente estadounidense, JD Vance, abogó este domingo por "deshacer" la política migratoria del actual gobierno y deportar primero a los "criminales más violentos". "Si quieres tomar control del problema de la inmigración ilegal, debes frenar el sangrado y eso significa deshacer todo lo que Kamala Harris hizo prácticamente en el día uno de la administración", dijo el senador por Ohio en una entrevista en NBC News. 

"Debes reimponer las deportaciones, parar la 'detención y liberación', parar de dar asilo a cada persona que llega y dice que necesita asilo, y parar de dar libertad condicional en masa. Esas políticas son el motivo por el que tenemos la crisis de inmigración que tenemos", afirmó Vance. Harris, de 59 años, y Trump, de 78, están empatados en las encuestas a menos de tres semanas de su primer debate televisivo, previsto para el 10 de septiembre en la ciudad de Filadelfia. 

Si se tienen en cuenta las encuestas estatales (más representativas, ya que en EE.UU. los ciudadanos no eligen directamente a su presidente sino que eligen a sus "electores" o miembros del Colegio electoral, que se distribuyen en función de la población del estado), Trump sigue liderando en cuatro de los siete estados más reñidos: Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia.