El entrenador sueco Sven-Goran Eriksson, que fue seleccionador inglés de 2001 a 2006, murió este lunes a los 76 años como consecuencia de un cáncer de páncreas, anunció  su representante Bob Gustavsson.

"Ha fallecido apaciblemente esta mañana (del lunes), rodeado por su familia, en su domicilio de Björkefors, cerca de Sunne", en el oeste de Suecia, indicó el Gustavsson. "Al final todo ha sido muy rápido", agregó el representantes.

"Svennis", como se le conocía en su país, había revelado en enero pasado que padecía un cáncer de páncreas incurable. "En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos", señaló en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.

Quién era Sven-Goran Eriksson

Eriksson había dejado el año pasado, aduciendo problemas de salud, su cargo como director deportivo del modesto club sueco Karlstad, última etapa de una larga y fructífera trayectoria que empezó a finales de la década de los años 70 en su país de origen.

Tras ganar la liga y una Copa de la UEFA con el Gotemburgo sueco, dio el salto al Benfica, con el que logró tres ligas y de ahí pasó a Italia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en clubes como el Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio, con el que obtuvo una liga, varias copas y otra UEFA.

Eriksson pasó también por el fútbol inglés (Manchester City, Leicester) y fue el primer técnico no británico que dirigió a la selección inglesa

También estuvo al frente de los conjuntos nacionales de México, Costa de Marfil y Filipinas, además de probar en las ligas china y tailandesa.

Desde que hizo pública su enfermedad, Eriksson recibió varios homenajes públicos, tanto en su país como en otros donde había entrenado, tales que Reino Unido e Italia. 

La despedida del príncipe de Gales y el fútbol italiano

El príncipe de Gales, Guillermo, recordó al exentrenador Sven-Goran Erikssson como "un verdadero caballero" del fútbol en un mensaje colgado en la red social X. El primogénito del rey Carlos III colgó el mensaje en su cuenta al poco de conocerse la muerte del exseleccionador de Inglaterra.

"Me entristece enterarme del fallecimiento de Sven-Goran Eriksson. Lo vi varias veces como seleccionador de Inglaterra y siempre me llamó la atención su carisma y su pasión por el juego. Mis pensamientos están con su familia y amigos. Un verdadero caballero del fútbol", apuntó el príncipe en su tributo personal.

Varios equipos del calcio publicaron mensajes de despedida al  legendario técnico

"Gracias por todo lo que ha hecho por nosotros, mister", publicó en sus redes sociales el Lazio, despidiendo a una de las figuras más importantes de su historia.

"La Fiorentina acompaña en el sentimiento a la familia y lamenta el fallecimiento de Sven Göran Eriksson. El técnico sueco ocupó el cargo de entrenador 'Viola' de 1987 a 1989", expresó por su parte la 'Fiore'.

En la misma línea, el Roma: "El club lamenta el fallecimiento de Sven Goran Eriksson. Dirigió a los 'giallorossi' de 1984 a 1987, ganando una Copa de Italia. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento de dolor".

"Ciao Sven", fue la despedida de la 'Samp'.

Pero no fueron los únicos clubes que quisieron rendir tributo a una leyenda del fútbol italiano. Inter, Génova y Nápoles también mostraron sus condolencias.

"Descanse en paz, Sven-Goran Eriksson", publicó el Génova.

"El Inter expresa sus condolencias por el fallecimiento de Sven-Göran Eriksson y se une a su familia y a todo el mundo del fútbol en este momento de luto", comentó el Inter.

"El presidente Aurelio De Laurentiis, en nombre de todo el Nápoles, se une a la familia de Sven Goran Eriksson tras el fallecimiento de un gran protagonista de la historia del fútbol", expresó el combinado napolitano.