En el día internacional contra el dengue la periodista científica especializada en ambiente Gabriela Vizental dio algunos detalles de la campaña de vacunación que está planificando el Gobierno en lo que se espera que sea un verano con un brote importante de esta enfermedad transmitida por del mosquito aedes aegypti.

Tras reunirse con el ministro de Salud, Mario Russo, junto a la red de periodistas científicos, explicó que según datos del actual Gobierno, en el último verano hubo 583 mil casos y 419 personas fallecidas, es decir, el registro más alto de la historia del país.

Pero hay más: es el segundo año consecutivo que no se corta la transmisión del virus. “Esto es lo que muestra un cambio en el comportamiento del vector, que es el mosquito”, señaló Vizental analizando los datos suministrados.

Además, reveló que en este encuentro con periodistas se informó que va a empezar una campaña de vacunación contra el dengue en septiembre y que se tratará de “una estrategia focalizada”.

El público objetivo, ponderado junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones, serán jóvenes de entre 15 y 19 años de departamentos del noreste y noroeste y de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Además, ante la pregunta de por qué no se agrega la vacuna al calendario de vacunación, Russo explicó que, tal como pasó durante la gestión anterior, se entiende que el objetivo no es afectar en el brote, sino disminuir la mortalidad de la enfermad.

“La vacuna no se utiliza en ninguna vacuna en el calendario. Carla tampoco la quiso implementar. El objetivo es disminuir la mortalidad del dengue”, añadió el ministro Russo a la par que minimizó las diferencias con los ministros de Salud provinciales y aseguró que el objetivo de todos es el mismo.