Tripas Galería cumple un año de realización de muestras de arte político y activaciones participativas en la esquina de Humberto Primo y Bolívar. Este viernes 23 de agosto celebró el aniversario con la inauguración de la muestra El Viaje de la Bestia.
Se trata de una instalación de Sol Caraves y Bellota de Jupiter, con curaduría de Cecilia Leegstra que pone de manifiesto poéticas y artivismos en torno a la visibilidad de las identidades queer y migrante de les artistas y del colectivo Colectivo Huella y trama del que forman parte. En sus palabras: “Es una invocación, un manifiesto y una celebración de nuestra memoria transterritorial y una reflexión sobre la colonización cultural, la construcción de otredad y la violencia hacia nuestros cuerpxs”.
“El título nace del diálogo que se establece entre los elementos que componen la vidriera. Por un lado ‘La Bestia’ alude al nombre del tren presente en un grabado escenográfico y por otro, se refiere al demonio textil que viaja en él”, cuentan Bellota y Sol. La Bestia (también conocido como El tren de la muerte) es el nombre de una red de trenes de carga que transportan combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas de México, también usado como medio de transporte por migrantes, principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, Haití, Argentina, entre otros, quienes buscan llegar a Estados Unidos.
Los puntos de acceso a la ruta de La Bestia desde la frontera sur de México eran Tenosique (Tabasco) y Ciudad Hidalgo (Chiapas), pero en el 2005 el huracán Stan destruyó las vías, y desde entonces el trayecto de 275 kilómetros hasta la ciudad de Arriaga, en el estado de Chiapas, deben realizarlo a pie. Terminan su recorrido en Tamaulipas, Sonora o Baja California.
Según un estudio realizado conjuntamente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por instituciones gubernamentales del estado de Oaxaca, debido a las obras de construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los trenes circulan más esporádicamente, obligando a los migrantes a tomar rutas de transporte alternativas. Este modo de viajar es extremadamente peligroso y no está autorizado por el Estado mexicano. Se estima que anualmente entre 400000 y 500000 migrantes continúan montando en estos trenes, esforzándose por acercarse a Estados Unidos.
La bestia es una de las opciones más viables a la vista de los migrantes, principalmente porque es "gratuito" y porque les permite evitar 48 centros de detención mexicanos y numerosos puestos de control de inmigración; sin embargo los riesgos son muy altos.
En el grabado aparece El Viaje como acción mediante la imagen de ese rudimentario tren donde muches migrantes depositan sus sueños de una mejor vida viajando en condiciones miserables y significa también el viaje que emprenden todes les migrantes. “El demonio o bestia como símbolo latinoamericano excede las fronteras del género, del territorio, la vida y la muerte. Nos apropiamos de la construcción del demonio como otredad, como algo que corrompe y amenaza las creencias y la “normalidad”, la bestia migra con nosotres. A la vez, en el nuevo lugar lxs migrantes somos mirades como demonios o bestias. Nosotrxs a eso elegimos responder a través del arte y la militancia; eso también aparece en la instalación”, explican.
Si bien migrar es un derecho, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 584/2024, aumentó las tarifas para acceder a la regularización migratoria. La tarifa para migrantes del MERCOSUR pasó de $3.000 a $47.000. Para migrantes extra-MERCOSUR, de $6.000 a $100.000.
La muestra que se podrá visitar en horario corrido estará activa por lo menos durante dos meses, durante los cuales habrá encuentros y talleres que se irán anunciando en las redes de las artistas y de @tripas.galeria.
Bellota de jupiter @bellotadejupiter
Sol Caraves @caravessol
Colectivo Huella y trama @colectivohuellaytrama
Curadora @estudio_barracas
Producción @rosa.rio.cardenas
Performática: Max Regueiro @maxregueiro
Fotos de Agustina Salinas @agustina.byrne