El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que la Policía Federal de Brasil investigará las "acciones criminales" que dieron pie a las quemas de pastizales y los incendios forestales en algunas regiones de Brasil, en especial al interior del estado de Sao Paulo.
El mandatario brasileño detalló que especialistas del Instituto Brasileño de Medio Ambiente con los que se reunió este domingo, le indicaron que hasta el momento no hay indicios de incendios detectados por causas naturales. "Esto significa que hay gente ocasionando fuego de forma ilegal, sobre todo porque los estados están avisados sobre la prohibición", dijo Lula da Silva.
"La Policía Federal va a investigar y el Gobierno trabajará con los estados para luchar contra los incendios", agregó el presidente, al señalar que hay 3.000 brigadistas que trabajan en el combate de los focos en todo Brasil.
Lula da Silva se reunió este domingo en la ciudad de Brasilia con la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, así como con especialistas en manejo del fuego.
A su vez, la ministra Silva explicó que se registran focos en la Amazonia y el estado de Sao Paulo que al parecer son provocados en forma coordinada, por lo que se han abierto 38 investigaciones en el país.
Estos focos de incendios forestales se han registrado en la Amazonia y el bioma del Pantanal, además del interior de Sao Paulo, el estado más poblado y desarrollado del país, que también lidera la lista de fuegos en los últimos años.