El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que Javier Milei avanzará en el veto total del aumento a jubilados que aprobó el Congreso y aseguró que no hay ninguna negociación en curso para que exista un "veto parcial" a la ley.

"El Presidente ya lo dijo, la idea del Presidente es que el veto sea total", reafirmó Adorni y sentenció que "la decisión está tomada". Explicó que el Poder Ejecutivo tiene hasta 10 días hábiles para publicar el veto y dijo que la medida se tomará esta semana o la próxima.

El vocero también defendió las cuentas que hizo Milei para defender su veto, en las que habló durante distintas entrevistas de un impacto del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) si se avanza con la nueva fórmula de movilidad. El mandatario también dijo que "implica subir la deuda 24 puntos del PBI, toda la deuda externa que tiene la Argentina", luego habló de que un impacto del  62% del PBI y lanzó el número de un gasto de 370 mil millones de dólares si se toma la medida "a perpetuidad" porque las jubilaciones se pagan "de acá hasta que se muere".

La ley sancionada por el Senado establece una recomposición del 8,1 por ciento para este año en los haberes jubilatorios, contempla la fórmula de movilidad por inflación y dispone un aumento del 50 por ciento adicional en marzo de cada año por el índice de variación salarial. Según el Observatorio de Presupuesto del Congreso, el proyecto aprobado en ambas cámaras implica un 0,4% del PBI.

"Hay que entender el trasfondo de todo esto, que es el intento de romper el equilibrio fiscal", repitió Adorni.