El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla apuntó contra Javier Milei y Victoria Villarruel por la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas detenidos por crímenes de lesa humanidad, y aseguró que desde el primer día de gestión hay un plan en marcha para beneficiarlos.
“Nos querían decir que fueron engañados o que fue algo que se dio de forma fortuita, y era tomarnos por tontos. Era un plan que tenían a partir de haber ganado, a partir de tener una vicepresidenta como Victoria Villarruel”, señaló Pietragalla en diálogo con la 750.
Para el militante de derechos humanos, estaba claro que el Gobierno de La Libertad Avanza iba a buscar medidas beneficiar a genocidas. “Quizás no lo haga directamente por una especulación política, pero mueve las cuerdas”, apuntó, al referirse puntualmente a las intenciones de la vicepresidenta.
En esa línea, hizo mención a “los socios” del Gobierno en esta movida, es decir, a aquellos que aparecen en los chats de la diputada Lourdes Arrieta. “Son personajes que, los que venimos de los derechos humanos, todos conocemos”, afirmó Pietragalla.
Y cargó contra el Presidente: “Milei no se puede hacer el distraído. Estuvo dos años sentado al lado de Villarruel. Sabe de dónde viene. Él mismo dijo en la apertura del Congreso que fueron "30 mil de verdad” y ahora porque están en una interna se quiere despegar”, sostuvo.
Sin embargo, el exsecretario de derechos humanos matizó el panorama y aseguró que, mientras se debate esto en la opinión pública, continuán los procesos judiciales en relación a los delitos cometidos entre 1976 y 1983.
“Hay dos planos. A veces nos llenamos de pesimismo, y parte de esto tiene que ver con el vaciamiento que están haciendo del Estado, con el genocidio económico. Y ellos tienen sus símbolos. Los genocidas son sus símbolos”, afirmó.
Pero añadió: “Yo veo que, por más de que ellos intenten alguna estrategia, algún beneficio, hoy los juicios se siguen llevando adelante y sigue habiendo condenados por delitos de lesa humanidad”.