Esta semana se llevará a cabo la edición arteba 2024, en Costa Salguero, que mañana y el jueves abre para invitados especiales y desde el viernes 30 de agosto al mediodía hasta el domingo 1º de septiembre a la noche, para el público general. Es el lugar de reunión del público interesado con los obras y los artistas; con los galeristas, curadores, coleccionistas y profesionales del mundo del arte.

Habrá unos 400 artistas, representados por 65 galerías de 16 ciudades.

Como siempre, la sección principal presenta las propuestas da las galerías más establecidas, de trayectoria.

También la zona de proyectos más jóvenes, Utopia, dedicada a las producciones más recientes, que incluye galerías, espacios gestionados por artistas, y distintas plataformas de comercialización de arte.

Habrá programas que incluyen obras de gran formato, performances, producciones editoriales y el programa para coleccionistas y profesionales.

Habrá un homenaje a Diana Cabeza (1954-2024), importante exponente regional del diseño de mobiliario urbano y equipamiento comunitario, para recordar su legado.

En la sección galerías se le da un lugar importante a la galería van Riel que cumple cien años. La galería Barro, por su parte, cumple diez. El comité de selección y proyectos este año está integrado por Mora Bacal (directora de la galería Ruth Benzacar), Carla Barbero (Curadora), Florencia Malbrán (curadora), Amparo Díscoli (directora de Cosmocosa) y Ricardo Ocampo (director de W-Galería).

Lo de van Riel constituye un hito en el país y en la región, no solo por el centenario, sino por estar dirigida por la misma familia y, desde 2007, por la tercera generación: Gabriela van Riel, nieta del fundador. Además la galería tiene un notorio peso historiográfico, ya que ha sido muy importante en la historia del arte argentino del siglo veinte. Muchos de los puntos más destacados y renovadores del arte local sucedieron allí. Por eso este año la galería es invitada de arteBA, con un espacio especial, que refleja la historia y el presente, desde el arte madi en adelante.

Otra galería que va por su tercera generación dentro de la misma familia es Ruth Benzacar, que pronto cumplirá 65 años de gestión.

La zona “Utopía”, dentro de las 22 galerías jóvenes participantes, cuenta con siete galería nuevas y es el espacio de mayor representatividad de propuestas de todo el país. Buena parte de estas galerías están trabajando con la pintura, más allá de que hay mucha pintura dentro de toda la feria. Y en algún caso siguen otras tradiciones, quizás más experimentales, vinculadas, entre otras, a las poéticas queer. Algunos de los modos de presentación resultan disruptivos, con propuestas que ponen en tensión y cuestionan el tema del gusto. De modo que las diferentes propuestas apuntan a distintos públicos que convergen en la feria. Varios de los espacios, tanto tradicionales como jóvenes, trabajan con curadores y curadoras.

Otra de las propuestas es el proyecto híbrido que cruza arte y gastronomía, de Belleza y Felicidad, -originalmente la galería que había comenzado a funcionar a fines de los años noventa- organizado con el impulso de Fernanda Laguna en Fiorito: un comedor social y gourmet, que no solo trabaja por el derecho básico a la alimentación, sino también por el derecho a disfrutar de la comida y eso a su vez relacionado a la educación por el arte. En este sentido, Belleza y Felicidad presenta un espacio gastronómico comunitario, gracias al cual, por cada plato de comida que se venda en la feria se ofrecerá un plato de comida en el comedor de Fiorito.

En la sección de Performance, con curaduría de Osías Yanov se destaca la búsqueda de una genealogía reciente de la performance a través de la selección de piezas ‘históricas’.


El programa de Adquisición de Museos busca fomentar la compra de obras de arte por parte de museos, para su acervo, gracias a un fondo especial al que contribuyen mecenas particulares. Este años los Museos Internacionales son El Centro de Arte 2 de Mayo, de Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid; el Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York; y el Museo de Arte de Lima. Los Museos públicos nacionales son el de Arte Contemporáneo de Salta; el Museo Municipal “Basilio Donato”, de Sunchales, Santa Fe; El Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de Córdoba; El Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, de Corrientes y el Museo Sívori, de Capital Federal. También de CABA son los museos y la fundación privados, invitados al programa: MACBA, MALBA, MARCO y Fundación Klemm.

La feria será accesible para personas con discapacidad y es gratuita para la persona con silla de ruedas y un acompañante. A su vez, un programa que se lleva a cabo desde hace tres años junto con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ofrece una visita guiada para personas con discapacidad y el domingo, último día de la feria, abre una hora antes para hacer este recorrido. Por otra parte hay un programa de sustentabilidad -que incluye el reciclado- para ir logrando el objetivo de huella de carbono cero de una edición a otra.

Arteba ofrecerá además distinciones a artistas y proyectos; arte e impacto social; espacios gastronómicos y música. Entre otros premios, continúan “En Obra” y el “Premio al coleccionismo”.

* Arteba abre mañana y pasado para invitados especiales y el viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de septiembre, de 12 a 20, para el público general, en Costa Salguero, Avenida Costanera Rafael Obligado 1221. Las entradas están disponibles en www.arteba.org, con un precio de preventa de $6.000 y un precio de general de $8.000. Jubilados y estudiantes (presentando constancia): $4.000. Menores de 10 años, sin cargo. Personas con discapacidad (presentando certificado), más un acompañante: sin cargo.