Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA advirtieron en un comunicado sobre el "riesgo de la continuidad del servicio" a partir del 1 septiembre de 2024 ante la falta de acuerdo entre Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires (PBA) sobre los subsidios al transporte. 

"Desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor", anunciaron.

Entre los problemas que ponen en duda la continuidad del servicio, las empresas mencionaron la eliminación de subsidios por parte del Gobierno de Javier Milei a las líneas de CABA y la eliminación de la Red Sube "para aquellas líneas que no son Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA", ambas medidas con vigencia a partir del 1 de septiembre.

También incluyeron como problemas a solucionar la "falta de actualización de la estructura de costo utilizada para calcular subsidios" y el "sub-reconocimiento en cálculo de subsidios del Costo de Inversión en coches", que tiene una "brecha mayor al 100%", aseguraron.  

El reclamo de las empresas

En el comunicado, las entidades recordaron que si bien desde el pasado 12 de agosto se ajustó la tarifa un 37%, ese "es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas".

"Entre Tarifa y Subsidios los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva", sostuvieron los empresarios.

La crisis que atraviesa el sector, advirtieron, "no es nueva" y además "se agravó a la salida de la pandemia, y no logra recomponerse, por eso los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más", dice el comunicado firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Camara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Pese a la gravedad de la situación, añadieron, "no hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever como garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas".

Reducción de frecuencias y subsidios

Frente a ese escenario, las empresas anunciaron que desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor. 

"Ya se perdieron 5% de las frecuencias, cifras que se irán incrementando, y no podremos garantizar continuidad de fuentes laborales, hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real, medición que invitamos a cualquier investigador independiente para que evalúe", argumentaron. 

A esto se suma, indicaron los empresarios, "el cuadro la irregular distribución de subsidios en favor del Grupo DOTA, en desmedro del resto, al recibir el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022".

"Esta situación derivada de una poco transparente distribución de subsidios al gasoil entre todos operadores, y que beneficia a ese grupo, ya ha sido advertida por las actuales autoridades que heredaron este tema que empezó hace más de 2 años, y que si bien existe el compromiso de que se corregirá a través de la orientación del subsidio a la demanda, el daño producido contribuye a agravar la crisis del sector, hasta tanto tal irregularidad sea corregida", concluye el comunicado.